Arranca el juicio por el caso Caballistas con doce acusados del PP sentados en el banquillo

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 11:22

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el caso Caballistas, presunta trama de corrupción urdida entre 2004 y 2005 para legalizar la vivienda particular que el ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, construyó en suelo rústico bajo el pretexto de ser la sede de una asociación hípica inexistente, arrancó hace unos instantes con cuatro alcaldes del PP en activo, seis ex alcaldes, un teniente de alcalde, un concejal y dos funcionarios en el banquillo.

Los catorce acusados fueron llegando de forma progresiva a las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares antes de las 9.30 horas, acompañados por sus abogados, aunque eludieron hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados. El juicio ha levantado una gran expectación mediática por los numerosos políticos que deberán prestar declaración a lo largo de la jornada de hoy.

También han hecho acto de presencia, para ofrecer su apoyo a los cargos actuales y ex dirigentes 'populares' acusados, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, el secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, y el vicepresidente de la formación, Pere Rotger. La Fiscalía imputa a la totalidad de acusados un delito de falsedad en documento oficial con distintos grados de participación. Mañana y el miércoles será el turno de declaración de 34 testigos, y este último día serán expuestos los informes y conclusiones finales.

Es el ex primer edil de Ses Salines quien se enfrenta a la mayor pena -seis años de prisión, 24 meses de multa (36.000 euros) y seis años de inhabilitación especial para cargo o función pública- por la supuesta comisión de once delitos de falsedad documental en diferentes modalidades. También están acusados el celador de obras de Ses Salines, Sebastián Escalas, y el secretario del ayuntamiento de Campos, Sebastià Portell, sobre quienes pesan cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por el mismo delito, además del ex alcalde de Campos, Andreu Prohens (tres años de cárcel y cinco de inhabilitación).

El resto de acusados son el primer edil de Santanyí, Miquel Vidal; el actual alcalde en funciones de Llucmajor, Joan C. Jaume; la ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el ex primer edil de Sa Pobla, Antoni Serra; el teniente de alcalde de Inca, Joan Rubert; el ex alcalde de Santa Margalida, Antonio del Olmo; el alcalde de Selva y recién elegido presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger; el primer edil de Montuïri, Gabriel Matas; el ex alcalde de Lloret, Joan Jaume, y el ex concejal de Sa Pobla, Joan Llabrés, para quienes la Fiscalía solicita nueve meses de inhabilitación y diez de multa.