29 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Arranz reconoce que el nivel de ingresos en UCI "preocupa" y que los hospitales están ampliando camas

Arranz reconoce que el nivel de ingresos en UCI "preocupa" y que los hospitales están ampliando camas
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha reconocido este jueves que el nivel de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales de las Islas es elevado y "preocupa" pero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque los centros hospitalarios están preparados para un escenario de ampliación o reconversión de unidades.

En una rueda de prensa para actualizar los datos de incidencia de la pandemia en Baleares, el doctor Arranz ha explicado que los centros hospitalarios tienen planes de contingencia y están preparados para ampliar o reconvertir camas ordinarias en UCI.

Según ha indicado, en algunos centros hospitalarios ya se están aplicando los planes de contingencia y ampliando camas para UCI mientras que otros, ante la situación actual, se están preparando para ese escenario.

Arranz ha recordado que ya se avisó y se insistió que el aumento de los contagios de las últimas semanas desembocaría en más ingresos en hospitales y en UCI. Y hablar de ingresos en UCI, ha recalcado, es hablar de personas que mueren.

El portavoz ha reconocido que en el caso de tener que ampliar unidades de UCI la cuestión del personal disponible "podría ser un problema" pero ha señalado que se está valorando la posibilidad de ampliar contratos o movilizar personal de otras áreas o departamentos, aunque depende de cada hospital y de su actividad, para "descongestionar" las unidades.

Arranz ha insistido en que los datos de ingreso en UCI "preocupan mucho" aunque ha recordado que es más difícil reducir los ingresos de UCI que de plantas porque las estancias son más prolongadas y el descenso de casos más lento.

En este sentido, según ha añadido, respecto a la semana anterior el ingresos en planta se ha reducido en 30 pacientes mientras que en UCI se han registrado cuatro ingresos más.