25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Arranz sitúa por encima del 60% la vacunación para "controlar realmente la enfermedad"

Arranz sitúa por encima del 60% la vacunación para "controlar realmente la enfermedad"
Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 a una profesional sanitaria. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

PALMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha situado este jueves por encima del 60 por ciento de población vacunada para poder hablar de que se ha frenado la transmisión y se está "controlando realmente la enfermedad".

En una rueda prensa para actualizar el impacto de la pandemia en Baleares, Arranz ha explicado que estos porcentajes son similares a los relacionados con otras enfermedades, como el sarampión.

Según ha explicado, con el calendario y el sistema previsto, dentro de poco comenzará a haber menos casos entre la población más vulnerable --con quienes empezó la vacunación-- y después llegará el momento en que los sanitarios tampoco se infectarán lo que ya empezará a tener efectos en la transmisión comunitaria. Así, ha explicado, a medida que avance el calendario se verán los efectos en toda la población.

Ante las continuas peticiones llegadas desde diferentes ámbitos para que se acelere el ritmo de la vacunación, Arranz ha señalado que no se puede acelerar y se ha referido al número de vacunas disponibles para justificar el actual calendario. Aunque, ha añadido, "a medida que lleguen más vacunas se tendrán que ampliar los recursos para su administración".

Según ha indicado, hasta el momento 1.086 personas ya han sido vacunadas con las dos dosis previstas y en dos semanas podrían alcanzar la inmunidad.

En este sentido, el portavoz ha explicado que los actuales estudios sitúan la duración de la inmunización en unos ocho meses aproximadamente aunque ha apuntado que hay que tener en cuenta otras inmunizaciones como la celular. En todo caso, ha añadido, es normal la incertidumbre en este sentido cuando se crea una nueva vacuna.

Para leer más