Artistas nacionales del cine y la música participarán en los actos de sensibilización hacia Mali organizados por Cort

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:10

El Ayuntamiento promoverá varias actividades el 10 y 11 de septiembre para dar a conocer la realidad del país africano

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Artistas del cine y la música de ámbito nacional participarán los próximos días 10 y 11 de septiembre en los actos organizados por el Ayuntamiento de Palma dentro del programa 'Mali, país convidat', con el que se pretende dar a conocer la realidad del país africano y promover la sensibilización y la solidaridad de los ciudadanos hacia la situación de este Estado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el concejal de Bienestar, Eberhard Grosske, quien ha explicado que entre los cantantes y actores que estarán presentes en las iniciativas se encuentran Lluvia Rojo, Conchita, Juan Antonio Simarro, Leticia Dolera, Antonio Barroso, Kika Miró, Bueno Rodríguez y Alberto Trillo (del grupo Los Aslandticos).

En concreto, el día 10 se llevará a cabo un concierto con la presencia del grupo Tchi Denw (Los Mensajeros), formado por jóvenes estudiantes del Conservatoire des Arts et Metiers de Bamaco -capital de Mali- que actuarán acompañados del músico Pau Donés (vocalista de Jarabe de Palo). Una actuación que cuenta con la colaboración de la ONG Voces, plataforma de artistas cuya finalidad radica en promover el desarrollo a través de la cultura en diversos países.

Además, en el concierto se presentarán canciones tradicionales malianas que han sido versionadas en colaboración con los distintos artistas españoles que han visitado el conservatorio de Bamako, entre ellas la canción 'A Glonendo', versión en bámbara del éxito de Jarabe de Palo 'Depende'.

Mientras tanto, al día siguiente se realizará la presentación del documental 'El canto de los mensajeros', y es que la nueva versión de 'Depende' con ritmos africanos es el resultado de la visita de Pau Donés en el conservatorio. El reportaje, producido por Apasib con la financiación del Ayuntamiento de Palma, muestra la gira que los músicos efectuaron por Mali para presentar este proyecto musical.

Tal y como ha subrayado Grosske, a través de su departamento de cooperación internacional se impulsa desde inicios de la actual legislatura un nuevo modelo de cooperación directa desde el ámbito municipal, que ha focalizado sus esfuerzos en Cochabamba (Bolivia) y Kayes (Mali), territorios que comparten elevados índices de pobreza y carencia de desarrollo humano.

Así, en ambos países el Consistorio palmesano colabora con las instituciones locales en la implementación de diversos proyectos de desarrollo centrados en la gestión y el uso del agua, la soberanía alimentaria, la sanidad, la educación y la transformación de la economía local.

Sin embargo, además de estas iniciativas el Ayuntamiento promueve la cultura como factor clave de desarrollo económico y social de los países, y por este motivo impulsa programas culturales concretos encaminados a potenciarla "como vehículo de conocimiento y herramienta fundamental de lucha contra la pobreza", ha incidido el regidor.