Asaja Baleares muestra su preocupación por el futuro del sector ante la falta de iniciativa de los jóvenes agricultores

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 12:36

IBIZA, 28 de Septiembre (EUROPA PRESS)-

El presidente de Asaja-Baleares, Biel Company, se mostró hoy "triste" tras su participación en el seminario del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores que se celebró en Annecy (Francia), al que asistieron representantes de organizaciones similares de diversos países, debido a que los jóvenes agricultores están "secos de ideas". Company destacó que las nuevas generaciones se encuentran "a remolque de la situación" cuando "es casi su obligación dar un salto y anticiparse a lo que va a venir para garantizarse un futuro".

Respecto al gran debate de estas jornadas como fue la Política Agraria Común (PAC), que se establecerá de cara a 2013m, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que se necesita una renovación generacional y "hay que buscar las formulas para poder jubilarnos como agricultores".

En declaraciones a Europa Press, apuntó asimismo que la Agricultura debe afrontar dos retos importantes como son la seguridad alimentaría y energética, referidos a aspectos como los biocarburantes. Para Company "es fundamental construir una filosofía que de soporte a las ayudas centrada en una Agricultura más compatible con el Medio Ambiente".

En cuanto a la responsabilidad política en este ámbito matizó que hay que buscar unas líneas administrativas que permitan el desarrollo de explotaciones con margen a largo plazo ya que la PAC "nos orienta hacia el mercado pero los políticos nos complican la vida" por lo que "habría que hacer una normativa que no nos lleve hacia un precipicio en materia administrativa".

El presidente de la entidad agraria aseveró que el futuro es complicado porque hay países que no quieren dar soporte a la Política Agraria Común, por lo que no queda más remedio que buscar soluciones que pague el propio mercado y hacer una política adaptada a lo que el consumidor pide. De este modo, consideró que el político tiene tendencia "a vender la piel del oso que no es suyo prometiendo a la sociedad que se va a proteger el medio ambiente y hacer normas incumplibles" y además "lo hace sin poner el presupuesto", argumentó.

Para Company, la sociedad no entiende que las ayudas que se han dado a los agricultores eran para compensar las rentas bajas de éstos a cambio bajos precios de alimentación "algo que va a cambiar" y previsiblemente repercutirá en el mercado.