Ausbanc señala que la morosidad podría aumentar en función de los resultados de la temporada turística

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:31

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La delegada de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Baleares, Isabel Martorell, consideró hoy que es "fundamental" el resultado de la temporada turística para determinar la capacidad que tienen los clientes de asumir el pago de sus deudas, de modo que, según apuntó, el aumento del índice de morosidad en las Islas estará estrechamente ligado a la marcha del turismo en los meses estivales.

Así lo indicó Martorell en el transcurso de una rueda de prensa para informar sobre novedades relativas a la quiebra de la financiera Lehman Brothers y las indemnizaciones a los afectados, en la que también participó la delegada de Ausbanc en Bilbao, Marisa Gracia. Según indicó Martorell es preciso esperar "para ver cómo se desarrolla la contratación de plazas hoteleras y el gasto de los turistas que vengan durante esta temporada", puesto que dichos factores serán los que determinen el nivel de aumento de la morosidad en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Gracía recordó que la morosidad se ha quintuplicado en el último año, entre el pasado verano y este, por lo que, según dijo, "no es de extrañar" que tras las vacaciones volvamos a ver la cara más amarga de la crisis económica. "Ahora hay una cierta tranquilidad y una calma, que no se va a mantener con seguridad. La vuelta al colegio va a ser dura", opinó al respecto.

Con todo, señaló que "la crisis no ha tocado fondo", por lo que todo hace pensar que la morosidad podría continuar en la misma senda de crecimiento del último año. En este sentido, indicó que, "en el País Vasco, y no creo que sea distinto aquí, se espera mucho más paro para el último trimestre del año", por lo que "la gente cuando se queda sin recursos, evidentemente, no pueden pagar", apostilló.

Además, del aumento de la morosidad, Martorell señaló que en las Islas han detectado que los bancos y cajas de ahorro están dedicándose a recuperar cuentas bancarias antiguas y deudas de los clientes que éstos desde hace años daban por cerradas.

MOROSIDAD POR ENCIMA DEL 4 POR CIENTO

Recientemente, la sociedad de garantía recíproca ISBA auguró que la morosidad en las Islas podría situarse, a finales de este año, en el 4% ó el 4,5%, lo que aún mantendrá al archipiélago por debajo de la media española en este temido índice económico, que actualmente se sitúa en el 3% de las operaciones de préstamo realizadas. Por su parte, el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, sostiene que en la actualidad la morosidad en Baleares se encuentra "dentro de la media".

La morosidad, que se encuentra ahora en los mismos límites que en 1996, cuando alcanzó el 3,1 por ciento --aunque sobre una cantidad mucho mayor de préstamos concedidos, así como su cuantía y un plazo de devolución mucho más dilatado--, se encuentra aún lejos del 7,9% que se alcanzó en el periodo 1992-1993, aunque destaca que ha evolucionado de forma muy rápida, casi duplicándose respecto a 2007 cuando era del 1,7 por ciento.

No obstante, algunas previsiones apuntan a que nos podríamos acercar a estos índices. Según las últimas previsiones de la gestora de cobros Gesif, el índice de morosidad de bancos rozará el 7 por ciento, mientras que las cajas alcanzarán todavía cifras mayores, ya que la tasa superará el 7,2 por ciento.