AV.- Vives admite que el sistema eléctrico de Baleares es "más vulnerable" al ser "pequeño y muy aislado"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:02

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives, admitió hoy que el sistema eléctrico de Baleares es "más vulnerable" al ser "pequeño y muy aislado" y contar por tanto con menos recursos para responder a un apagón como el que se produjo esta mañana en Mallorca y Menorca y cuyas causas "aún se desconocen" y que mantiene todavía a un 5 por ciento de los clientes de Gesa sin luz a las 18.45 horas.

En rueda de prensa, Vives informó de que mañana mismo se abrirá un expediente informativo para conocer exactamente las causas del apagón y saber si el cortocircuito fue originado por un rayo debido a la tormenta que a esa hora asolaba Mallorca o a una falta de mantenimiento en la estación, tras lo cual el Ejecutivo autonómico actuará en consecuencia.

No obstante, eludió pronunciarse sobre una posible sanción a la eléctrica, dado que consideró prematuro hacer "juicios temerarios" antes de conocer las causas del apagón que en su opinión no debería pasar en pleno siglo XXI, dado que "es gravísimo dejar a dos islas sin luz".

"No es lo mismo un fenómeno meteorológico que una dejadez", sentenció, al tiempo que avanzó que el Govern actuará para que los ciudadanos puedan reclamar compensaciones por las pérdidas económicas provocadas por el apagón. Sin embargo, insistió en que la prioridad en estos momentos es restablecer el servicio al 100 por cien y saber exactamente qué ha sucedido para que no vuelva a pasar.

Por su parte, el director de Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, dijo que había una probabilidad "baja" de que sucediese este incidente, pero no "nula". Subrayó que el Ministerio de Industria y Red Eléctrica están trabajando para que el sistema eléctrico de Baleares sea más resistente y más robusto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)