Una avería en la central de Mahón deja a 22.000 clientes sin luz durante media hora

Endesa instala una planta fotovoltaica en la central de Mahón
ENDESA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 11:36

MENORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La avería de una de las turbinas de gas de la central eléctrica del puerto Mahón provocó este martes por la tarde cortes de luz en diferentes puntos de las localidades de Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella, que afectaron a 22.000 clientes y que no duraron más de media hora.

La incidencia se produjo alrededor de las 17.30 horas, cuando una de las turbinas se paró de forma inesperada, lo que provocó que se dejasen de generar 17 megavatios, tal y como han confirmado este miércoles a Europa Press desde Endesa.

Con el objetivo de contrarrestar la pérdida de energía y de garantizar que la generación se mantuviese estable, se activó un sistema automático de aceleración del resto de turbinas.

La sobreaceleración de estos grupos provocó la salida de una vistosa humareda negra en la central, que alertó a los vecinos de Mahón. En paralelo, para que garantizar el equilibrio entre la producción de energía y la demanda, se desactivaron unas líneas de baja tensión, lo que provocó los cortes de luz.

Según Endesa, las líneas no sufrieron ningún tipo de avería, sino que se paralizaron de forma voluntaria "para evitar males mayores". "Ayer se demostró la rápida actuación de todos los sistemas protocolizados en el caso de una contingencia fortuita", han remarcado desde Endesa.

Alrededor de las 18.00 horas el suministro eléctrico se había restablecido en todas las zonas afectadas por los cortes de luz.