La AVT dice que Hereu permite que se "jalee a terroristas"

Jordi Hereu
EP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 13:20

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, ha censurado este martes que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recurra a términos como el derecho de reunión al permitir que se "jalee" a la etarra Laura Riera en las fiestas del barrio de Gràcia.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Marco ha asegurado que "comportamientos" como el de Hereu dejan "sorprendidísimas" a las víctimas del terrorismo, ya que los consideran "inexplicables".

"Sencillamente por enmarcarse en un derecho de reunión o de manifestación no se puede entrar en lo que podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo, jalear a terroristas de esta manera", ha señalado el vicepresidente de la AVT.

Marco ha aprovechado para denunciar que este tipo de situaciones ocurre "en muchos lugares del País Vasco en los que personas que pertenecen a ayuntamientos no ven problemas en que se pongan fotos de terroristas o se homenajee a terroristas".

Por todo ello, ha afirmado que espera que la Justicia "funcione y reaccione a tiempo" y "sea capaz" de impedir el homenaje en las fiestas del barrio barcelonés porque, aunque dice comprender que la etarra ya ha cumplido su condena, ha censurado que una persona que "colaboró con ETA para cometer atentados y asesinatos" reciba honores en unas fiestas "entrañables" como son las de Gràcia.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS "MUY SOSPECHOSOS"

Sobre la política penitenciaria del Gobierno, el vicepresidente de la AVT ha dicho que el Ministerio del Interior no les está informando de forma "razonable en absoluto", por lo que la asociación sigue pidiendo explicaciones, ya que los "movimientos y beneficios" a presos etarras que se han conocido este verano les parecen "muy sospechosos", ya que "se han hecho de manera velada y de tapadillo".

Además, ha señalado que no entiende cómo estos beneficios pueden beneficiar a la lucha antiterrorista. "Por un lado se nos dice que estos presos ya no pertenecen a la banda terrorista y por otro lado se nos dice que esta política de beneficios penitenciarios sirve para dividir a la banda. No es una explicación suficiente", ha criticado.

A su juicio, "la manera de derrotar a ETA no es otorgar beneficios penitenciarios a los presos que ya han sido sentenciados" ni tampoco darles "el mensaje de que en el futuro podrán vivir mejor en prisión", sino que "la justicia va a ser implacable con ellos y la sociedad también".

Leer más acerca de: