El Ayuntamiento de Palma decreta los servicios municipales esenciales

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort.
Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 17:46

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha emitido este lunes el decreto para determinar los servicios esenciales municipales, tal como prevé el Real Decreto 10/2020 aprobado el pasado domingo, que incrementaba las restricciones de movilidad de la ciudadanía, limitando el ejercicio de la actividad laboral y profesional que justificaba la mayoría de los desplazamientos hasta ayer permitidos.

Con este decreto municipal, han asegurado desde Cort en un comunicado, en Palma "quedan asegurados todos los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía", y se desarrollan de forma telemática y/o telefónica muchas otros servicios y la atención a la ciudadanía.

Desde Cort han recordado que desde el inicio del estado de alarma, dentro del marco de medidas implantadas para contener el coronavirus, el Consistorio, mediante el Instituto Municipal de Innovación (IMI) estableció el sistema de teletrabajo "para la gran mayoría de la plantilla municipal", con el objetivo de "continuar con la actividad priorizando la salud y seguridad del personal".

Durante estas semanas, han apuntado, la implantación del teletrabajo "ha sido muy buena" y la presencia de personal en las dependencias municipales "ha sido la mínima e imprescindible", de acuerdo con las medidas de organización de los servicios mínimos.

SERVICIOS MUNICIPALES ESENCIALES

El decreto municipal emitido este lunes establece como servicios esenciales por un lado Policía Local, Bomberos, recogida de residuos y limpieza viaria.

Se establecen también como servicios esenciales la ayuda a domicilio, especialmente y de manera singularizada, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la comida a domicilio, el seguimiento en domicilio de los centros de día y centros de autonomía personal, los centros de acogida temporal y la tramitación ante los servicios de protección de menores en casos de abuso y maltrato, además de la teleasistencia.

También son servicios esenciales Salud y consumo en el ámbito del Laboratorio Municipal y los servicios de control de plagas y legionelosis, aguas y red de abastecimiento.

El documento incluye también el alumbrado público, servicios viarios, parques y jardines, logística y edificios municipales, para las intervenciones urgentes y necesarias para la seguridad del uso de las instalaciones y evitar eventuales situaciones de riesgo que se puedan ocasionar por el estado de las obras iniciadas o la necesidad de su realización.

El decreto engloba también como servicios esenciales la atención integral a las víctimas de violencia de género y el servicio de acogida de víctimas, junto con servicios sociales, especialmente y de manera singularizada la cobertura de necesidades básicas urgentes, necesidades de alimentación, atención y valoración de necesidades básicas programadas y los servicios de atención de urgencias y/o emergencias.

La atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), especialmente y de manera singularizada la atención a la documentación necesaria para tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y demoras hipotecarias, registro de documentación tributaria, tarjeta ciudadana, información
telefónica de servicios municipales y telefoneadas urgentes, registro y publicaciones, es también servicio esencial.

Se contempla también el servicio de informática, Secretaría e Intervención, especialmente y de manera singularizada para pagos y emisión de informes. Tesorería, especialmente para la gestión de decretos, contabilización de facturas, nóminas y acuerdos urgentes, entre otros, queda también recogido en el decreto.

El Registro general, el Padrón de habitantes, población, y la expedición de certificados urgentes, son también declarados servicios esenciales.

También se decreta como servicio esencial el Cementerio.

Movilidad se ha decretado también como servicio esencial, para el funcionamiento correcto de la red semafórica de la ciudad mediante la sala de control y gestión, junto con el transporte colectivo urbano de viajeros.

En cuanto a Medio Ambiente y Bienestar Animal, se consideran esenciales para garantizar la asistencia a los animales acogidos en el centro sanitario municipal y atender las urgencias, entre otros.

También, en el ámbito de Modelo de Ciudad, especialmente y de manera singularizada la atención derivada de procesos de desahucio, la atención a emergencias en el servicio de inspección de edificios y la tramitación de licencias y expedientes mediante teletrabajo.

Son también esenciales los Mercados, para asegurar el suministro en materia alimentaria.

Se incluye también Función Pública además de Comunicación, para la difusión de información institucional de interés público en los perfiles municipales y medios de comunicación en relación con la situación generada por la Covid-19.

Son esenciales los servicios necesarios para el correcto mantenimiento, limpieza, seguridad y funcionamiento de los establecidos en los apartados anteriores.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

El decreto del Ayuntamiento de Palma insta a los organismos autónomos y empresas públicas municipales a adaptar en sus ámbitos competenciales las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el RDL 10/2020, garantizando, si se tercia, los servicios esenciales para el buen funcionamiento de la administración.

En cuanto al personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público, el Real Decreto Ley 10/2020 aprobado este domingo establece que "el permiso retribuido recuperable regulado no resulta de aplicación en las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de estos de forma no presencial, todo esto sin perjuicio del que se establece en el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19".

OBRAS PÚBLICAS

A continuación, se detallan las obras del área de Infraestructuras que se paran o aplazan con motivo de la parada de actividades no esenciales:

-Tercera fase camino perimetral de Bellver
-Reurbanización Camp Redó. Obras de mejora de las calles Juan de Austria, Alfonso el Sabio, Colliure y Felipe II.
-Pavimentación y ordenación alcorques calle Brunete
-Aceras camino de Jesús. Mejora de 1.200 metros cuadrados de aceras calle Francisco Rover y Andreu Torrens, Padre Antoni Tauler.

Se aplaza el inicio abres siguientes:

-Remodelación del paseo de Cala Gamba.
-Mejoras de aceras en General Riera.

El área de Infraestructuras está reorganizando las tareas de las brigadas municipales para que puedan apoyar en la detección de lugares de Palma con gran afluencia de gente dónde desde la semana pasada diferentes servicios del área están realizando tareas de desinfección al mobiliario urbano (alumbrado, bancos, juegos infantiles, etc.).

Se mantienen las reparaciones de alumbrado público y mantenimiento preventivo y correctivo y limpieza de edificios municipales.

EMAYA

En cuanto a las obras de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), el pasado 16 de marzo ya se detuvieron la obra de reparación de la red de agua potable y alcantarillado en s'Arenal y otras obras menores y este domingo se pararon las obras del tanque de laminado y del colector. Solo se harán reparaciones de averías.

Leer más acerca de: