Baleares aprueba el plan de financiación de sus Servicios Sociales Comunitarios Básicos, con 23 millones

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 15:12

Como novedad, a partir de ahora todos los municipios dispondrán de la misma subvención por habitante

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Baleares, con el que el Ejecutivo destinará 23 millones de euros repartidos entre 2020 y 2021 para los servicios sociales en cada isla.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Este plan permitirá articular los programas y las prestaciones de los servicios sociales comunitarios básicos, así como establecer los criterios de financiación para 2020 hasta 2021.

Durante estos dos años, por islas, el Consell de Mallorca recibirá 17,89 millones de euros; el Consell de Ibiza, 2,56 millones; el Consell de Menorca, 2,36 millones; y el de Formentera, 278.388 euros.

Esta cantidad que aporta la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se complementa con las aportaciones económicas correspondientes que llevan a cabo los Consells y los ayuntamientos. El Govern aporta un 50 por ciento del coste, los Consells un 25 por ciento, y cada uno de los ayuntamientos, el 25 por ciento restante.

MISMA SUBVENCIÓN POR HABITANTE

Como novedad, a partir de ahora todos los municipios dispondrán de la misma subvención por habitante y, por tanto, se garantizará que todos los ciudadanos de Baleares tengan el mismo acceso a la cartera de servicios sociales. Es decir, independientemente del municipio en el que se viva, todo el mundo deberá poder acceder a la misma oferta asistencial.

Otra de las novedades es que se exigirá a los ayuntamientos que demuestren que cumplen las ratios mínimas de trabajadores, que ahora mismo son de un trabajador social por cada 7.500 habitantes; un educador social por cada 7.500 habitantes y un auxiliar por cada 10.000 habitantes.

Leer más acerca de: