22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Baleares, la comunidad con mayor aumento de autónomos en el primer semestre

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, (UATAE) ha destacado este miércoles, a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que el turismo ha sido el sector que ha empujado a Baleares a ser la comunidad con mayor crecimiento de autónomos en el mes de junio y en lo que va de año.

       Así, los datos apuntan que en Baleares se ha dado un aumento de 1.992 autónomos en el mes de junio, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento, el mayor de todas las Comunidades Autónomas y casi cinco veces superior al incremento medio de España que fue del 0,5 por ciento.

       En el primer semestre de 2014, el aumento ha sido de 9.428, un 12,1 por ciento, también el mayor de todas las Comunidades y muy superior al 2,1 por ciento de incremento medio en España.

       Por su lado, el Presidente de UATAE Illes Balears, Jerónimo Valcaneras, ha mostrado su "satisfacción" no sólo por el aumento de autónomos en el mes de junio, mes en el que aumentan los autónomos todos los años por el efecto del turismo, sino porque además considera "muy importante" que Baleares registre el mayor crecimiento de todas las Comunidades Autónomas en el primer semestre de 2014".

       En junio ha tenido especial importancia el comportamiento del subsector de Hostelería, pero también se produjo un incremento importante del número de autónomos en los subsectores del Comercio y las Actividades Profesionales.

       Por ello, Valcaneras considera "fundamental" consolidar estas iniciativas, para lo que ha considerado "clave" que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: "la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos", ha concluido.