Baleares contará con 55 nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica

Una imagen de paneles de energía solar fotovoltaica.
Una imagen de paneles de energía solar fotovoltaica. - PIXABAY - Archivo

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 18:28

Del total de la inversión, que asciende a 260,5 millones los fondos Feder aportan un importe de 40 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 proyectos de energía solar fotovoltaica, que contarán con una potencia total de 326 Megavatios (MW), han sido seleccionados para su ejecución en la primera convocatoria del 'Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en Baleares' (Sobal), que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública que está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, del total de 326 MW, Endesa se ha adjudicado 72,407 MW, a través de su división de energía renovable Enel Green Power España (EGPE), por lo que fuentes de la compañía han subrayado que este hecho representa "un hito importante" para la eléctrica en su "proyecto global y decidido de acometer el proceso de transición energética de Baleares".

La puesta en marcha de estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2022, incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al surtido eléctrico ('mix eléctrico) de la Comunidad, pasando del porcentaje actual (2,5%) al 10%. En el caso de Menorca el porcentaje se situará en el 20%.

La resolución de esta convocatoria impulsa, además, la generación distribuida en las islas ya que la mayoría de los proyectos son de una potencia inferior a los 10 megavatios.

Del total de la inversión requerida, que asciende a 260,5 millones de euros, estos proyectos han recabado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por un importe de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación.

El Programa Solbal se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en Baleares y Canarias, en colaboración con los respectivos gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, 35 de los cuales se localizan en Mallorca, dos en Menorca y una en Formentera.

La resolución provisional de la convocatoria se ha firmado por la Dirección General del IDEA este miércoles, 16 de octubre, y será comunicada inmediatamente a los beneficiarios.

En particular, hay 46 proyectos admitidos en Mallorca, con un presupuesto total de 206 millones (recibirán una ayuda de 29 millones), seis en Menorca, con un presupuesto conjunto de 47 millones (recibirán una ayuda de 8,5 millones).

Habrá, además, dos proyectos en Ibiza. Estos contarán con un presupuesto total de 5,2 millones con una ayuda de 113 millones. En Formentera, habrá un solo proyecto con un presupuesto de 1,6 millones y una ayuda de 277.805 euros..