25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de enero de 2014

    Baleares lidera la facturación del sector servicios

    Baleares lidera la facturación del sector servicios
    EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA/MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Baleares es la Comunidad Autónoma que ha registrado una mayor facturación en el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2012, al haber aumentado un 8,7 por ciento.

       Según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios ha descendido en las islas en noviembre un 27,3 por ciento en relación a octubre de 2013.

       Asimismo, Baleares también lidera el incremento del empleo en el sector, al registrar un aumento del 2,8 por ciento en el índice de ocupación, cuando la media estatal es una bajada del 0,4 por ciento. En relación al mes anterior, la ocupación desciende un 16,7 por ciento.

    AUMENTO DEL 0,2% EN ESPAÑA

       A nivel nacional el sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,2 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2012, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre, cuando la facturación de este sector creció un 1,6 por ciento.

       Con el dato de noviembre, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar tres meses al alza, algo que no había conseguido en los últimos años, pues aunque ha registrado repuntes puntuales en el último año, nunca había experimentado tres incrementos consecutivos.

       Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de noviembre un avance interanual del 1,6 por ciento, frente al aumento del 0,3 por ciento que experimentó en octubre.

    EL EMPLEO DESCIENDE A NIVEL NACIONAL

       Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el penúltimo mes de año pasado un 0,4 por ciento en tasa interanual, moderando en cuatro décimas el retroceso de octubre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 30 meses de caídas consecutivas.

       En términos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre de ese mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,6 por ciento en el undécimo mes de 2013, frente al descenso del 0,7 por ciento que experimentó en igual mes de 2012.

    SUBE LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO

       El comercio presentó el pasado mes de noviembre un aumento interanual de su facturación del 0,6 por ciento, mientras que los otros servicios registraron un descenso del 0,5 por ciento.

       El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 7 por ciento de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por menor (+2,4%), ya que el comercio mayorista recortó su facturación un 1,4 por ciento.

       Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en hostelería (+3,4%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,5%), y descendieron en información y comunicaciones (-2,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,9%) y transporte y almacenamiento (-0,3%).

       En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de noviembre un descenso interanual del 0,4 por ciento, con caídas en la mayor parte de los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9 por ciento; en las actividades administrativas (+1,6%), y en las actividades profesionales (+0,5%).

       Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,1 por ciento y del 2,7 por ciento, respectivamente.

    ONCE COMUNIDADES EN POSITIVO

       El pasado mes de noviembre, once comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+8,7%), Canarias y Castilla-La Mancha (+2,1% en ambos casos), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Cantabria (-6,9%), Andalucía (-2,7%) y Galicia (-1,6%).

       En cuanto al empleo, cuatro comunidades presentaron en el penúltimo mes de 2013 tasas positivas respecto al mismo mes de 2012. Baleares, con un aumento del 2,8 por ciento, es la que registra el crecimiento más alto, seguida de Canarias (+2%) y Murcia y Castilla-La Mancha (+0,6%). Por el contrario, Asturias (-2,2%) y Aragón (-2%) tuvieron los mayores descensos en el personal ocupado.