Baleares perdió este verano al menos un millón de turistas, que corresponden al descenso de pasajeros en los aeropuertos

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 12:59

La programación de las aerolíneas que operan en las islas se reducirá hasta un 15 por ciento este invierno por la caída de la demanda

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Balears perdieron este verano al menos un millón de turistas, cantidad que se corresponde con el descenso de pasajeros que registraron los aeropuertos de las islas, con un ocho por ciento de descenso en el caso de Son Sant Joan (Mallorca) y algo menos en los de Eivissa y Menorca, aunque el retroceso fue inferior al que se detectó en el conjunto de España, que alcanzó el 10 por ciento, de hecho, "más bien cerca del 11" por ciento.

Esta caída en la demanda es achacable directamente a la crisis económica y tendrá como consecuencia una significativa reducción durante el invierno de la programación (slots) de las aerolíneas que operan en las islas, un retraimiento que oscilará entre el 10 por ciento y el 15 por ciento, según la estimación que realizó para Europa Press el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.

Según precisó, la caída del 10% está prácticamente garantizada y la circunstancia de que aún pueda ser más acusada se debe a que las compañías aún no han realizado el "ajuste definitivo" de sus programaciones para la temporada baja, en parte por la esperanza de que repunte la demanda de último momento gracias a las ofertas agresivas que se están lanzando, pero "por desgracia, los expertos creen que va a ir al alza", lamentó.

Navío consideró que ese descenso en la contratación de 'slots' aéreos, que afectará a Baleares, se debe a que "el lobo ya nos ha enseñado sus orejas", como prueba el hecho de que la crisis ya está afectando a otros destinos. Y, por ello, recomendó que compañías y administraciones se reúnan para tratar sobre el futuro inmediato de las programaciones, así como que se "siga profundizando" en las bonificaciones de tasas de AENA.

En opinión del presidente de AECA, esa medida del Gobierno central "iba en la buena dirección", aunque, finalmente ha resultado "insuficiente", a tenor de los resultados obtenidos hasta el mes de agosto, "temo que no han sido suficientes". Por lo que aún será necesario acordar otros resortes para lograr "estimular la afluencia" de pasajeros a los destinos turísticos españoles tradicionales, precisó.

Para Navío la situación se agrava por el hecho de que "en el último año hemos pagado el petróleo a unos precios tremendos, con lo que se encareció el queroseno y, como consecuencia de ello, desaparecieron varias compañías aéreas" españolas, entre ellas, LTE y Futura, con sede en Baleares. Y "ese fue el precio que se pagó por la tremenda especulación que se dio en el precio del carburante", que en este momento es de unos 70 dólares el barril de Brent.

120 AVIONES MENOS

"Después --continuó-- hemos entrado en una situación económica de recesión y de crisis, que ha dado como resultado una reducción en la demanda de vuelos hacia los principales destinos turísticos españoles". Y, a su vez, "esa situación trajo como consecuencia regulaciones de empleo y hubo que poner aviones en el suelo, porque no había demanda de vuelos, al reducir sus viajes los consumidores" españoles y europeos, expuso.

A raíz de todo ello, "se produjo la desaparición de 120 aeronaves en las aerolíneas españolas en el último año, que se dice pronto". Un fenómeno que Navío, después de varias décadas trabajando para el sector aéreo, asegura no haber visto nunca. Si además se le agrega la crisis financiera, que "ha supuesto que las compañías aéreas no puedan acceder a los créditos que hasta ahora concedía la banca", sólo queda esperar a ver qué harán las administraciones.

Y lo que las compañías aéreas piden no es distinto a lo de otros sectores, como "tienen una gran necesidad de hacer frente a créditos por parte de la banca privada", lo que necesitan son créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya se están poniendo en marcha y que Navío espera que se "habiliten cuanto antes" para que las aerolíneas españolas "puedan seguir existiendo" en el mercado.

BASE EN BALEARES

"Lo que más me preocupa --dijo Navío-- es que, con la desaparición de estas dos compañías --LTE y Futura--, más las regulaciones de empleo que ha habido, estamos perdiendo un horizonte estratégico" y, para corregir la situación, recomendó que el Govern desarrolle "una política proactiva" para "que no se marchen más profesionales especializados de esta industria, que luego será difícil volver a traer a las islas", señaló.

Esa preocupación se basa en el hecho de que el sector aéreo "es de vital importancia para Baleares y, del mismo modo que otras Comunidades Autónomas luchan por mantener su tejido industrial, como Galicia con la planta Citröen o Aragón con la de General Motor, aquí echamos en falta que la Administración autonómica apueste de una manera fuerte y decidida por unas aerolíneas que son las que posibilitan que haya turismo", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que algunas de las compañías aéreas que tienen sede en Baleares se trasladen, el presidente de AECA razonó que "estamos en un momento de crisis en el que las aerolíneas tienen que buscar sus bases operacionales en aquellos sitios donde se vean más apoyadas, arropadas y, por tanto, tengan más margen de viabilidad" y, "si aquí no lo tienen, cabe la posibilidad de que, en algún caso, puedan tomar la decisión de cambiar su sede a otro lugar", estimó.