Baleares presenta alegaciones al último informe sobre el sistema de financiación criticando que "no es una propuesta"

 Joan Carrió Y Catalina Cladera
CAIB
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:21

El Govern reclama mayor autonomía financiera y reivindica el principio de ordinalidad y la compensación de la deuda

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha insistido en sus alegaciones al último informe del Comité Técnico de Evaluación Permanente (CTPEA) sobre el modelo de financiación autonómica en que el documento enviado "no es una propuesta de nuevo modelo de financiación".

Así lo ha indicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa en la que la consellera, Catalina Cladera, ha recordado el "retraso acumulado" respecto a las "promesas" del Gobierno de España de reformar "un modelo caducado desde 2014".

En concreto, el Govern ha denunciado que el documento enviado por el ministerio "no traslada una propuesta concreta de reforma del modelo, sino que en muchos de sus elementos se limita a exponer, a modo de acta, el sentido de los debates del comité técnico".

En sus alegaciones, el Govern mantiene la reclamación de obtener una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal mediante la reforma de el actual modelo, "como señala el mandato de la misma Conferencia de Presidentes". Al respecto, ha alertado de que el Gobierno central plantea "diversas medidas que van claramente en sentido contrario".

En esta línea, Cladera ha reivindicado un sistema para "conseguir un aumento de la capacidad normativa y de gestión de los impuestos que se recaudan en Baleares".

"Se debería avanzar hacia un modelo más relacionado con la capacidad tributaria, que permita a las comunidades autónomas que así lo deseen asumir una mayor responsabilidad fiscal", han reivindicado desde el Ejecutivo autonómico.

El Govern mantiene esta propuesta "frente al actual sistema y del que podría derivarse" del borrador del informe del CTPEA, "basados ambos en nivelar la financiación por unidades de necesidad y donde una parte importante de los recursos de las comunidades se obtienen a partir de transferencias".

En las alegaciones Baleares critica que no se asegura, y "ni siquiera se nombra", el principio de ordinalidad "para evitar que las comunidades que más recursos aportan al sistema puedan terminar recibiendo una menor financiación en términos per cápita".

La Comunidad también lamenta "la falta de una propuesta definida" para compensar la deuda autonómica. En este punto, el Govern manifiesta en las alegaciones que la redacción del informe es "ambigua" y no incorpora considerar el origen de la deuda con el fin de "posibilitar la compensación" de la parte de la deuda proveniente del déficit de financiación.

Según Cladera, Baleares arrastra unos 5.000 millones de deuda "provocada a causa de la infrafinanciación", del total de 8.800 millones de deuda pública de la Comunidad Autónoma.