Baleares registra en agosto un 8,5% menos de pernoctaciones hoteleras, aunque se mantiene líder en ocupación (82%)

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:00

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró el pasado mes de agosto 8.684.209 de pernoctaciones hoteleras, lo que arroja un descenso del 8,5 por ciento con respecto el mismo mes del año anterior (9,4 millones), si bien se mantuvo líder en ocupación, con el 82 por ciento de las plazas ocupadas, por delante de Cataluña (74,6%) y Canarias (73,8%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, del total de pernoctaciones que registraron lo hoteles de las islas, 7,39 millones correspondieron a turistas extranjeros, mientras que sólo 1,2 millones fueron visitantes nacionales, con una estancia media en ambos casos de 7 días. Pese a que las islas fueron la comunidad con una mayor ocupación hotelera en el octavo mes del año, ésta fue inferior en 6,6 puntos en relación al año anterior (88,66%).

Asimismo, Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, puesto que el la comunidad concentró el 39 por ciento de las pernoctaciones de extranjeros del total nacional, lo que supone un 10 por ciento menos respecto a agosto de 2008.

Por zonas turísticas, Menorca fue la isla que registró una mayor ocupación (86%), seguida de Mallorca, con el 82 por ciento de las plazas hoteleras ocupadas. En cuanto a las pernoctaciones, Menorca registró 757.590, frente a las 771.049 (-1,74%), mientras que Mallorca contabilizó 6,43 millones, un 8,6 por ciento menos que en agosto del año anterior (7,04 millones).

Así, el Índice de Precios Hoteleros indica que los establecimientos de las islas registraron una caída de los precios del 3,3 por ciento, inferior al descenso nacional (-4,6%). Por otra parte, los ingresos hoteleros también se redujeron un 2,7 por ciento en el archipiélago, de nuevo inferior al descenso medio del país (-4,2%).

OTRAS COMUNIDADES

Por detrás de Baleares, principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, se encuentran Cataluña, con una tasa interanual negativa del 5,8%, y Canarias, con un retroceso del 17,7%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,4%, 10,9% y 7,7%, respectivamente.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la Costa de la Luz, en Huelva, se registró el mayor grado de ocupación por plazas (87,3%), mientras que el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se alcanzó en la costa guipuzcoana (89,5%).