Baleares registra el mayor gasto en ropa por habitante en 2011, con 487,02 euros

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:25

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró el mayor gasto en ropa por habitante en 2011, con 487,02 euros, lo que supone un 17,02% más que la media nacional, situada en 416,02 euros, según el informe 'El comercio textil en cifras' de la patronal Acotex.

Según el estudio, cada hogar español gastó una media de 1.130 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior (1.190 euros) y del 40% en los cinco últimos años (1.881 euros en 2006).

En lo que respecta a Baleares, su cuota de facturación por comunidades fue del 2,83% el pasado año, con lo que se sitúa la séptima más baja, sólo por encima de Murcia (2,73%); Asturias (2,16%); Extremadura (1,68%); Navarra (1,62%); Cantabria (1,42%) y La Rioja (0,67%).

Por otro lado, el citado informe refleja que Baleares es la segunda región con una menor densidad de centros comerciales, con 158 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes, de manera que sólo se sitúa por debajo Extremadura, con 138.

Asimismo, pone de manifiesto que en el 2011, el archipiélago balear acaparó el 2% de las compras realizadas por turistas mediante Tax Free, al igual que en Alicante y Valencia, mientras que Málaga aglutinó el 9%; Madrid el 35% y Barcelona el 43%.

Con estos datos, en el conjunto de España las tiendas de ropa volvieron a reducir en 2011 su facturación por quinto año consecutivo, con un retroceso del 1%, hasta 17.189 millones de euros. Esta facturación se sitúa cerca de un 25% por debajo de los 22.460 millones de euros registrados hace cinco años.

El sector ha cerrado 12.912 tiendas en este periodo (unas 650 el año pasado) y ha perdido 29.677 empleos, más de 4.000 de ellos en 2011, con lo que al cierre del pasado ejercicio contaba con 60.248 establecimientos que empleaban a 194.554 trabajadores.

"PREOCUPANTE"

El presidente de Acotex, Borja Oria, calificó de "preocupante" la evolución de las ventas en los primeros meses de 2012, dado que la caída se ha acentuado hasta el 6,4%, y pronosticó que el retroceso en el conjunto del ejercicio oscilará entre el 2% y el 5%. La patronal también espera cierres de tiendas en línea con los del año pasado.

"La situación macroeconómica, el descenso del consumo y los niveles de paro hacen difícil que la gente salga de compras", lamentó. No obstante, descartó que el sector siga destruyendo empleo, porque las tiendas están "muy ajustadas" para atender al cliente.

En este escenario, los comerciantes de textil miran "aterrorizados" una posible subida del IVA, que, en su opinión, "reventaría" el comercio y el consumo. Según detalló Oria, el incremento de tipos aplicado en julio de 2010 propició ese mes una bajada de ventas del 9,5% solo por el "efecto psicológico" en el consumidor, dado que el alza no se trasladó a los precios.

"Pedimos encarecidamente al Gobierno que, por favor, no suba el IVA", rogó el presidente de Acotex, quien estimó que una subida del impuesto podría tener un impacto en las ventas similar al de julio 2010. Oria consideró un "error" subir el IVA y defendió que existen medidas alternativas para reducir el déficit público.

LOS 'OUTLET' GANAN CUOTA

Oria hizo hincapié en la mayor sensibilidad del consumidor al precio, que se refleja en que el 35% de la facturación procede del periodo de rebajas (frente al 25% de hace unos años) y en el avance de los centros 'outlets', que han pasado de una cuota del 0,9% en 2001 al 14% en 2011.

Según el informe de la patronal de comercio textil, los ciudadanos de Baleares fueron los que más invirtieron en ropa en 2011, con 487 euros de gasto medio por habitante, seguidos de los navarros (483,7 euros) y de los vascos (483,5 euros). En el lado opuesto, se sitúan comunidades como Extremadura (310,3 euros), y Galicia (363,6 euros).

Acotex apostó por fomentar el turismo de compras, al tiempo que está promoviendo la incorporación de los comerciantes a las ventas por Internet y vía móvil, "el futuro del sector". Las ventas 'online', según precisó Oria, están creciendo a doble dígito, aunque aún tienen poco peso en el total de ventas del sector, con unos 300 millones de euros en 2011.