16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 20 de mayo de 2014

    Baleares es la segunda comunidad donde más baja la facturación de la industria en marzo (-6,9%)

    PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) - -

       La facturación de la industria en Baleares se redujo un 6,9% en marzo respecto al mismo mes de 2013, muy por encima que la media estatal, donde se incrementó un 4,5%, lo que la sitúa en el segundo puesto con mayor descenso por comunidades autónomas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       De este modo, por delante de Baleares se sitúa Canarias, con una reducción de la facturación de la industria del 29,3%. Al retroceso de Baleares le siguen de lejos Murcia (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,9%).

       Por contra, las entradas de pedidos aumentaron un 9,4% en tasa interanual en las Islas Baleares, por encima de la media nacional (8,7%).

       A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria subió un 4,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,7% en tasa interanual.

       Con el dato de marzo, la facturación de la industria rompe con siete meses de tasas interanuales negativas y logra su mayor crecimiento desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos dejan atrás dos meses de descensos tras registrar su mayor repunte desde agosto de 2011.

       La cifra de negocios de la industria mejoró en marzo su tasa interanual en más de cinco puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual diez puntos superior a la del mes anterior.

       Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 2% en marzo en tasa interanual, empeorando casi 1,5 puntos el registro de febrero (-0,7%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 3,1%, frente al retroceso interanual del 1,3% del segundo mes del año.

       En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,6% en el tercer mes del año, frente al recorte del 0,2% experimentado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 1,6% respecto a febrero, tras el descenso mensual del 0,3% que registraron el mes anterior.

       Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en marzo pasado, salvo la energía y los bienes de consumo duradero, que registraron tasas del -7,7% y del -1,5%. Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron los bienes de equipo (+11%), seguido de los bienes intermedios (+5,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,6%).

       Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales positivas del 5,6% en la zona euro del mercado exterior y del 4,2% en el mercado interior, frente al descenso del 0,2% registrado en la zona no euro.

       La cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco comunidades autónomas y subió en doce. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-29,3%) y Baleares (-6,9%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Navarra (+12,9%), Andalucía (+11,5%) y Extremadura (+10,6%).

    LOS PEDIDOS SE DISPARAN

       Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró un incremento del 8,7% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,2% de febrero.

       Por sectores, todos registran tasas anuales positivas, menos la energía, que bajó un 6,9%. El mayor ascenso fue para los bienes de equipo (+26,3%), seguido de los bienes intermedios (+6,3%), los bienes de consumo no duradero (+4,4%) y los bienes de consumo duradero (+1,7%).

       Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron especialmente en la zona no euro del mercado exterior (-12,1%) y en la zona euro (+6,1%). En el mercado interior aumentaron un 5,3%.

       Por comunidades autónomas, cuatro de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Canarias (-28%) y Asturias (-6,9%), y los mayores incrementos los de Galicia (+43,8%) y Madrid (+17,2%).