3 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Baleares suma 1.271 casos positivos y suben a 196 los sanitarios infectados

Baleares suma 1.271 casos positivos y suben a 196 los sanitarios infectados
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)

Baleares ha sumado este sábado 1.271 casos positivos por coronavirus (COVID-19), 14 más que este viernes, lo que representa un incremento del 1,1%. El número de sanitarios infectados ha aumentado a 196.

Así lo ha confirmado este sábado en rueda de prensa telemática el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, quien a su vez ha subrayado que los muertos en la comunidad son 71, un dato que ha adelantado el Ministerio de Sanidad.

Además, ha hecho hincapié en que, del total de casos, en Baleares hay 778 positivos que se encuentran activos de acuerdo con los datos del Ministerio, es decir, 35 menos que este viernes. Mientras, 422 persones se han curado, lo cual implica 47 más en la última jornada, un 12,5% más, destacando que los casos curados suponen el 54% del total de casos.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Por otro lado, Arranz ha detallado la situación en la que en la actualidad se encuentran los hospitales de Baleares, desglosando los datos por cada isla.

Así, en Mallorca hay 519 personas hospitalizadas, 85 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto, 514 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al COVID-19 (UVAC); En Menorca, hay 16 personas hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI, y otras 39 personas en seguimiento por parte de las UVAC; en Ibiza, son 57 las personas hospitalizadas, 16 en la UCI, y otras 34 personas reciben atención de las UVAC; y en Formentera una persona hospitalizada.

SITUACIÓN RESIDENCIAS

En cuanto a los usuarios de las residencias, Arranz ha explicado que en las últimas horas, ocho usuarios han resultado positivos en coronavirus tras las pruebas PCR.

Los nuevos positivos, ha detallado, provienen de las residencias Bonanova (1), Domusvi Costa d'en Blanes (1) Oasis (5) y Can Blai (1), donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad.

Asimismo, ha dado a conocer que un total de nueve trabajadores han resultado positivos, concretamente ocho en la residencia Oasis y uno en residencia Ciutadella.

Con todo, en total, se han detectado 175 casos de coronavirus en residencias de ancianos de Baleares, de los cuales 13 personas han fallecido, tras haberse notificado que cinco de las personas muertas en los últimos días, a pesar de haber muerto en hospitales, provenían de residencias.

RESIDENCIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a residencias y centros para personas con discapacidad, en las últimas horas se ha notificado un caso nuevo a la residencia Mater Palma.

Por lo tanto, continúan positivos para coronavirus 40 casos, de los que 39 son usuarios y uno un trabajador.

Para el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, "parece que se confirma una tendencia a la baja en cuanto a afectación por COVID-19 en las Islas".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "se puede decir que este ha sido el mejor día en cuanto a datos por COVID-19 en el archipiélago balear, de modo que podría no estar lejos de pasar la fase aguda de la epidemia".

Asimismo, ha señalado que "se está planteando empezar un estudio de prevalencia para saber como está la población general, de igual modo que se está trabajando para afrontar la nueva fase".

CAMAS, PCR Y MATERIAL SANITARIO

Por último, Arranz ha destacado que el número de camas que están libres en los hospitales de Baleares nunca ha sido inferior a 350 y que se han practicado ya en las islas un total de 10.000 PCR.

Además, ha concluido, "se está a la espera de que en las próximas horas llegue a Baleares material para garantizar la protección de los trabajadores de hospitales y profesionales sanitarios".

Para leer más