Baleria transporta en dos años una quincena de tortugas heridas desde Ibiza para su recuperación en el Palma Aquarium

Tortugas transportadas por la Fundació Baleria.
Tortugas transportadas por la Fundació Baleria. - BALERIA - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 10:25

También transportó 18 crías de tortuga nacidas este verano

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleria ha transportado en los últimos dos años una quincena de tortugas en estado grave desde Ibiza hasta Mallorca para su recuperación en el Palma Aquarium, en virtud de un convenio firmado en verano de 2017 a través de la Fundació Baleria.

Según ha informado la naviera en una nota de prensa, Baleria facilita el traslado gratuito de los animales marinos heridos y también de los técnicos y furgonetas que los acompañan. Los traslados de animales heridos tienen carácter urgente, y son atendidos de forma prioritaria.

'Cannoli', 'Kalos', 'Vaiana' o 'Adri' son los nombres de algunas de las tortugas de la especie 'Caretta caretta' que han sido trasladadas durante estos dos años desde Ibiza a Palma o Valencia. También 'Ninja', un ejemplar de 47 kilos, equipado con un transmisor satelital, que realizó en julio el viaje de vuelta a la isla, para ser devuelta al mar en las Pitiuses junto con otros dos ejemplares. Sus movimientos pueden seguirse a través de un visor del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (Socib).

18 CRÍAS DE TORTUGA

Igualmente, este verano, con la primera puesta de huevos registrada en Baleares en la historia moderna, los técnicos de Palma Aquarium viajaron a Ibiza varias veces a bordo de buques de Baleria para colaborar en la comprobación del estado de los nidos, realizar mediciones de la temperatura en dichos nidos y translocar los huevos viables a incubadoras, junto al Cofib, CREM, Agentes de Medio Ambiente y los técnicos del Parc Natural de Ses Salines.

Finalmente, una vez nacidas las 37 tortugas, 18 ejemplares fueron trasladados hasta Mallorca, nueve al LIMIA y nueve al centro de Palma Aquarium, donde pasarán su primer año de vida recibiendo cuidados en condiciones controladas hasta que tengan las proporciones idóneas para aumentar sus probabilidades de supervivencia en su medio natural.

Se estima que solo una de cada 1.000 tortugas que nacen sobreviven. Cumplido el primer año, las tortugas volverán a hacer el viaje de vuelta para ser liberadas en aguas de Ibiza, con el objetivo de que las hembras puedan volver a realizar la puesta de huevos en el mismo lugar donde nacieron.

"Nuestro compromiso con el mar y los territorios se materializa, entre otras acciones, en la colaboración en la recuperación de estos animales", ha explicado el gerente de la Fundació Baleria, Ricard Pérez.

Leer más acerca de: