Balears goza de "cierta tranquilidad" ante atentados terroristas pero "no baja la guardia"

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:07

PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, aseguró hoy que Baleares vive una "cierta tranquilidad" ante posibles atentados terroristas, tanto por parte de ETA como de cédulas islamistas, aunque remarcó que si bien la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia trabajan sin descanso para evitar atentados en todo el territorio nacional, "nunca se puede bajar la guardia".

En declaraciones a Europa Press, Socias destacó que el hecho de que Baleares sea un archipiélago "dificulta" la entrada y la salida de personas que tengan antecedentes por terrorismo, debido a los controles que se realizan en los principales puntos de llegada a las Islas.

El delegado expresó que todos los controles y registros que realizan los cuerpos de seguridad en los aeropuertos, "que algunos tachan de exagerados", pretenden evitar que los residentes, los visitantes y las autoridades que veranean en las islas sufran algún daño.

"Mallorca es el único lugar donde se tiene constancia de un intento de asesinato contra el Rey. Por esta razón, nunca hay que bajar la guardia, y más cuando Mallorca sigue siendo la residencia estival de la Monarquía", apostilló.

Así se pronunció Socías un día después de que ETA colocara en Málaga tres artefactos, concretamente, en las localidades de Guadalmar, Puerto Marina (Benalmádena) y en la carretera A-7, a la altura de la desembocadura del Guadalhorce. ETA mantiene su 'campaña de verano' en al costa de Málaga después de haber iniciado los atentados contra zonas turísticas en julio en Cantabria, que sólo provocaron daños materiales de escasa consideración.

En este sentido, el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Alfonso Meaurio, afirmó en declaraciones a Europa Press que desde el gremio no tienen ningún indicio que les haga pensar que Baleares pueda ser objeto de un atentado terrorista, aunque añadió que "no hay que llamar al mal tiempo".

Dado que Baleares es una comunidad turística, y ETA mantiene cada verano sus actuaciones en distintos puntos del litoral español, Meaurio recalcó que cada año trabajan con esta "losa", aunque añadió que "afortunadamente nada hace sospechar que la banda vaya a cometer una acción como las ocurridas ayer en Málaga.