1 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Bartomeu Llinàs y Pilar Costa sustituirán a Galmés y Leciñena como consellers de Educación y de Interior

Se fusionan los departamentos de Interior, Innovación y Justicia, que serán dirigidos por Pilar Costa

PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que el secretario de Presidencia, Bartomeu Llinàs, y la integrante del equipo de Gobierno del Consell de Eivissa, Pilar Costa, sustituirán a las actuales conselleras de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés y de Interior, María Ángeles Leciñena, quienes dejarán su cargo en la remodelación del Ejecutivo balear.

La otra novedad sobre la que informó el líder del Ejecutivo autonómico es la fusión de los departamentos de Innovación, Interior y Justicia en una única Conselleria. Así, hasta ahora Innovación formaba parte del departamento de Economía, dirigido por Carles Manera, mientras que Justicia estaba integrada en la Conselleria de Presidencia, liderada por Albert Moragues.

Galmés y Leciñena ocupaban una Conselleria en el Govern desde el inicio de esta legislatura tras las pasadas elecciones autonómicas de 2007. Por ello, Antich agradeció la tarea desarrollada por ambas de quienes destacó su "dedicación" durante los dos últimos años.

Antich recalcó que los objetivos de estos cambios en el Ejecutivo son "reforzar" y lograr un "empuje" a la acción del Govern, así como impulsar el nuevo cambio de modelo productivo. Éste, según señaló, pasa por reforzar el capital humano en educación, desarrollar las nuevas tecnologías.

La semana pasada la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, descartó la fusión de departamentos como medida para afrontar la importante importante disminución de las cuentas públicas del próximo año, debido a la caída de los ingresos en 1.000 millones de euros.

No obstante, la también consellera de Trabajo informó que en los Presupuestos de la Comunidad para 2010 se reducirá el gasto corriente en todas las Consellerias y, además, se "revisarán" los programas de gestión de los departamentos, con el fin de priorizar aquellos relacionados con los derechos sociales y la economía productiva.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)