18 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

La borrasca Gloria dejará este domingo fuertes vientos y lluvias en Baleares

La borrasca Gloria dejará este domingo fuertes vientos y lluvias en Baleares
Lluvia y viento en Sevilla durante la borrasca Elsa - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Gloria se situará hoy entre el este peninsular y Baleares provocando fuertes vientos y lluvias en toda la península y se prevén nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Baleares, la Aemet tiene previsto activar este mediodía las alertas climatológicas, que variarán dependiendo de las islas e incluso de las diferentes zonas dentro de cada una. Pues, se esperan vientos de 100/120 kilómetros por hora en todo el archipiélago y en Ibiza las olas podrían supera los siete metros.

Por islas, en Mallorca se activará el nivel naranja por riesgo importante de lluvia, viento y oleaje; en Menorca, la alerta será naranja por precipitaciones y fenómenos costeros y amarilla por viento; y, en Pitiusas, se activará el nivel amarillo por precipitaciones, el naranja por viento y el rojo por riesgo extremo en fenómenos costeros.

En el conjunto del país, este domingo se prevén vientos del norte y nordeste muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea.

Estos fuertes vientos vendrán acompañados de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar, puntualmente, los 150 litros. Respecto a las nevadas, serán copiosas a partir de los 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte de Cataluña.

En cuanto al estado de la mar, será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza diez y olas que podrían alcanzar los siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, la borrasca, que se profundizará de forma muy significativa a lo largo de este domingo y en las primeras horas del lunes, se combinará con el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas siendo muy rápida, por lo que se incrementará la adversidad de los fenómenos asociados.

Aunque Gloria tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de la últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade al martes, 21 de enero, hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de zonas.

Para el miércoles, la Aemet prevé que finalice esta situación de aviso especial por fenómenos adversos, aunque irá emitiendo nuevos avisos a lo largo del domingo y lunes para una información más detallada y actualizada.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares