Bosch traslada a Wert la necesidad de tomar medidas para estabilizar la plantilla docente de Baleares

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 22:10

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha trasladado al ministro de Educación, José Igancio Wert, la necesidad de estabilizar el personal de las plantillas en la comunidad, debido a los problemas de interinidad que padecen algunas zonas, sobre todo en el caso de las islas pitiusas.

Bosch también ha constatado que la intención del Gobierno es "hacer un esfuerzo" en 2013, si no puede hacerse este año dado que se esa cuestión se está evaluando, para avanzar en una convocatoria "más amplia" de oposición y que abarcaría a todas las comunidades, un aspecto que en su opinión también mejoraría las situaciones de interinidad.

Por otro lado, el conseller de Educación ha trasladado a Wert que Baleares lidera el ranking de abandono escolar prematura, pese a que ahora se está reduciendo esos niveles, y que a las islas le interesan todas las iniciativas relacionadas con esta cuestión.

Así lo ha trasladado tras asistir en Madrid a una reunión del ministro con los consejeros del área de las comunidades gobernadas por el PP para explicarles las medidas que pretende articular el Gobierno durante esta legislatura.

Otro de los puntos que han fundado la intervención del conseller es la necesidad de articular los criterios de austeridad económica manteniendo las prestaciones educativas, la importancia del consenso educativo (haciendo referencia al Pacto por la Educación que está impulsando el Govern en las islas) y también tener en consideración que cuando se "habla de bilingüismo en algunas comunidades, en otras se habla de trilinguismo".

El ministro, según relató Bosch, ha lanzado un mensaje a las comunidades autónomas de que, a pesar de las dificultades económicas, los derechos sociales como educación o sanidad están garantizados de forma global con el nuevo Ejecutivo central.

También ha indicado que se tratará de elaborar una carta de derechos educativos para garantizar, respetando las especificidades de cada autonomía, una docencia que permita sacar al país de los actuales índices de fracaso escolar que padece. Otro de los puntos que ha centrado el encuentro es analizar la propuesta de bachillerato de tres años que defiende el PP.