Busquets asegura que la rehabilitación de Ses Caputxines acabará a principios de 2021

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, en la visita a Ses Caputxines.
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, en la visita a Ses Caputxines. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 16:49

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado que el proyecto de rehabilitación de Ses Caputxines, posible gracias a la colaboración del Obispado y el Consell de Mallorca, finalizará a principios de 2021, tras 25 años de trabajo.

En una nota de prensa, la institución insular ha incidido en que este proyecto es "una buena muestra" de que la Comisión Mixta de Patrimonio es "de vital importancia para el patrimonio eclesiástico y que la colaboración es imprescindible para conservarlo".

La consellera ha recordado que "entre este año y el próximo, habremos invertido 364.232 euros en el proyecto de rehabilitación y la difusión".

Asimismo, Busquets ha agradecido el trabajo que han hecho los coordinadores del proyecto desde hace un cuarto de siglo y ha agradecido a Aina Pascual y Jaume Llabrés su esfuerzo y dedicación.

"Hacer difusión del patrimonio es muy importante para que todos puedan conocer la riqueza cultural que tenemos y así también sumarse a todas las personas que estamos concienciadas para preservarlo", ha dicho la consellera, quien ha remarcado que "es importante que se haya organizado este programa de actividades en el que la ciudadanía podrá acercarse a ver el trabajo".

Además, el programa incluye visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, paseos gastronómicas, y la exposición fotográfica de Donald Murray, que ha documentado la evolución del proyecto.

El vicario episcopal de patrimonio histórico y cultura, Xisco Vicens, ha asegurado que desde el Obispado de Mallorca "valoramos esta colaboración", que durante 25 años ha juntado la iniciativa privada con las instituciones civiles y las eclesiásticas.

Según Vicens, "el patrimonio monástico es uno de los que más desapercibido pasa y, precisamente por eso, es de los más débiles, no sólo materialmente, sino sobre todo por la gran cantidad de información oral que suele ir asociada".

Vicens también ha agradecido la implicación del Consell de Mallorca, "siempre dispuesto a ayudar en temas de protección, recuperación y divulgación del patrimonio común". "La gran labor realizada por las monjas a lo largo de los siglos se ve reforzada hoy en día con técnicas y métodos coincidentes con los estándares científicos actuales", ha destacado el vicario episcopal de patrimonio histórico y cultura.

Al acto también han asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, los coordinadores del proyecto, Aina Pascual y Jaume Llabrés, y la abadesa del convento de Ses Caputxines, Sor Paulina.

Leer más acerca de: