Cabrer (PP): "Estamos con la oposición más cutre que nunca ha tenido el Parlament"

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:14

El PSIB acusa al Govern de tener una "nula voluntad" para negociar y el PSM-IV-ExM critica que el PP ha actuado como "bombero pirómano"


PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha censurado que "estamos con la oposición más cutre que nunca ha tenido el Parlament", después de que no haya logrado que en la Junta de Portavoces, el PSIB y el PSM-IV-ExM dieran su apoyo para que la Proposición de Ley de los complementos de los médicos se apruebe por lectura única en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Cabrer ha criticado que el complemento de los médicos es un tema heredado del anterior Govern, que "cometió dos ilegalidades, la primera por no negociar los complementos como toca, tal como establecieron dos sentencias, y la segunda por hacer caso omiso a estas decisiones judiciales".

"Nos encontramos con este problema y buscamos una solución legislativa para solucionarlo y el PSIB, en lugar de ayudar al Govern, está impidiendo que en julio quede aclarado y aprobado el complemento retributivo de los médicos", ha señalado.

Así, ha indicado que el PSIB y el PSM serán los "culpables" de que no se pueda restablecer la normalidad con los complementos y que los médicos no lo puedan cobrar este mes de julio, tras oponerse al procedimiento de la lectura única de la citada Proposición de Ley.

"NULA VOLUNTAD" PARA NEGOCIAR

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha censurado la "nula voluntad" del Govern de negociar "absolutamente nada".

En esta línea, ha criticado que el PSIB ha ofrecido "espacios de diálogo" para llegar a un acuerdo en la citada Proposición de Ley y en una Ley para lograr un crédito extraordinario y, sin embargo, el Ejecutivo es "incapaz" de alcanzar los consensos necesarios para tramitar de una "forma mucho más rápida de lo que prevé el reglamento las citadas iniciativas".

"El Govern no aprende la lección que le están dando los ciudadanos, ya que se dedica a imponer el criterio de la mayoría en el Parlament y es un error político", ha aseverado Armengol, quien ha instado al Ejecutivo balear a que "rectifique esta forma de gobernar desde la imposición y vuelva a una senda que habíamos empezado la pasada legislatura de acuerdo y diálogo".

Finalmente, el portavoz del PSM-IV-ExM en la Cámara balear, Biel Barceló, ha acusado al PP de haber actuado como un "bombero pirómano", después de que, en primer lugar, "encendiera el fuego y ahora lo quiere apagar y nos dice a nosotros que lo tenemos que apagar", refiriéndose así a los complementos de los médicos.

En este sentido, ha recordado que se denunció ante la Fiscalía un complemento que "el propio PP venía pagando durante un año y ahora quiere hacer una Ley aposta para evitar esto", cuando, a su juicio, "se debe hacer lo que dice la sentencia, de forma que se negocie entre todos los sindicatos para que los médicos puedan cobrar los complementos".

Barceló ha anunciado que, además de la citada Proposición de Ley, en el Pleno Extraordinario del próximo jueves se votará la validación de un Decreto Ley, que permite urbanizar Ses Fontanelles en la Playa de Palma y, en esta línea, ha manifestado que le "preocupa mucho que en estos momentos de dificultades económicas, lo único que se le ocurra al Govern es urbanizar espacios naturales".

Por otra parte, ha anunciado que en el Pleno también se votará una Ley para aprobar un crédito extraordinario de cara a pagar a los proveedores, que contará con el apoyo de la coalición nacionalista, siempre y cuando el PP acepte sus enmiendas, referidas a una mayor "transparencia" a la hora de presentar las facturas pendientes.