19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 21 de enero de 2014

    La CAEB apoya la retirada del incremento de cotizaciones aprobado en el Real Decreto Ley 16/2003

    La Confederación empresarial se hace eco de las peticiones de las juntas directivas CEOE y CEPYME

    PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - -

    La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha solicitado la retirada del incremento de cotizaciones aprobado en el Real Decreto Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

    Según advierte la CAEB en un comunicado, las medidas contempladas en el Real Decreto, incluyendo nuevos conceptos computables en la base de cotización a la Seguridad Social, "pueden lastrar la recuperación y la creación de empleo, claves para nuestra economía".

    "un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y una mayor reducción de los resultados empresariales o mayor incremento de las pérdidas". Los nuevos conceptos computables son, entre otros, el plus de transporte, las ayudas a la comida, los vales para guardería o los seguros médicos y planes de pensiones, y según CEOE pueden equivaler al aumento en 1% en la cotización.

    En este sentido, ha considerado que "la aplicación del Real Decreto Ley 16/2013 tiene ya un impacto muy negativo en las empresas, tanto en la situación de tesorería de las mismas, como en términos de competitividad, y es muy negativo, en este sentido, para el cumplimiento de las actuales expectativas de recuperación de la actividad empresarial y de generación de empleo".

    Del mismo modo, ha subrayado las consecuencias que tendrá en la negociación colectiva y que "una vez más, al aplicarse a contratos ya firmados y no solo a los nuevos, cuestiona la seguridad jurídica".

    Como conclusión, la CAEB ha señalado que "la recuperación económica debe sostenerse en medidas que incrementen el consumo y la creación de empleo, y no en una mayor presión fiscal sobre la economía regular y las empresas y trabajadores que cumplen con sus obligaciones, y que produce tanto un perjuicio económico como psicológico entre un tejido que necesita, además de medidas positivas, sentir el respaldo de la Administración".