Calvià da la bienvenida a las fiestas del Rei en Jaume 2018 con un discurso de su alcalde y el pregón de Miquel Borràs

Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 agosto 2018 21:00

PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calvià ha dado la bienvenida este jueves a las fiestas del Rei en Jaume 2018 y lo ha hecho con un discurso del alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, y el pregón del fundador de la Sonrisa Médica, Miquel Borràs.

"En esta cuarta edición comparezco con la misma ilusión y convicción que en 2015, pero también con la energía renovada por el conocimiento más intenso de los 'calvaniers' y el convencimiento de que nuestro Calvià tiene un presente brillante y un futuro lleno de retos", ha señalado el alcalde en el discurso de apertura.

Asimismo, Rodríguez Badal ha aprovechado para hablar sobre varias cuestiones, entre las que destacan las peticiones de los municipios al nuevo Gobierno central para "poder reinvertir el superávit en las necesidades de los vecinos" y así "tener mayor autonomía financiera para los municipios".

Por otro lado, ha asegurado que "una de las prioridades" del Ayuntamiento es impulsar "el empleo y la equidad social", por lo que ha recordado que el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC) ha ido incrementando sus programas de empleo y formación año a año, bien para jóvenes sin cualificar, o muy cualificados; bien para parados de larga duración, bien para mayores de 45 años con dificultades de inserción laboral, entre otros.

Así, ha señalado que el presupuesto anual ha pasado de 1,4 millones a 3,1 millones de euros en los tres años que lleva al frente del Ayuntamiento y ha asegurado que esta labor está dando oportunidades a muchos 'calvianers'.

También, ha insistido en la necesidad de "desterrar un excesivo consumo de alcohol en algunas zonas, con ofertas agresivas en varios locales de ocio, 2x1, barras libres baratas o 'happy hours'" y de, por tanto, "seguir reivindicando el control del alcohol".

"El objetivo es evitar excesos que, aunque se reducen año a año, siguen apareciendo en nuestro municipio, que este año además, se ha visto sacudido por un incremento de jóvenes fallecidos al precipitarse al vacío, el mal llamado 'balconing'. Necesitamos iniciativas legislativas que nos permitan que eso sea posible", ha añadido.

PREGÓN DE MIQUEL BORRÀS

En cuanto al pregón, Borràs ha calificado al municipio como "un espacio marcado por una humana complejidad, porque contiene las tres
principales creaciones conceptuales del homo sapiens: el cielo, el infierno y el purgatorio".

En esta línea, ha asegurado que Calvià es "lo mejor que puede ser una colectividad: dinámica, compleja, heterogénea, contradictoria" y ha elogiado al Ayuntamiento por "impulsar magníficas iniciativas que dignifican el municipio" y que hacen que se sienta "orgulloso" de vivir en el mismo.