3 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

CCOO Baleares atiende 9.117 consultas de trabajadores en los primeros días laborales de estado de alarma

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares ha atendido un total de 9.117 consultas de trabajadores en los primeros cinco días laborables, desde que se decretara el estado de alarma.

Según ha informado el sindicato este domingo en una nota de prensa, 91 sindicalistas han estado detrás de teléfonos y ordenadores, la "mayoría" desde sus domicilios, resolviendo las cuestiones que les han sido planteadas a través de llamadas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos y redes sociales.

Al respecto, ha destacado que entre estas consultas no se cuentan aquellas resueltas "directamente" por las Secciones Sindicales del sindicato.

Asimismo, ha puesto en valor el plan de contingencia diseñado por el sindicato para poder atender la previsión de consultas motivadas por la supresión de una parte "importante" de la actividad productiva de las Islas.

PLAN DE CONTINGENCIA

El plan de contingencia de CCOO Baleares fue ideado para evitar "al máximo" los desplazamientos, optando por reforzar sus servicios de atención, no solo para afiliados sino para el conjunto de la clase trabajadora, ha afirmado el sindicato.

Además, ha señalado que los dos objetivos "prioritarios" han sido, por un lado, evitar el "máximo" número de despidos, y por otro que todas las personas trabajadoras que tenían que acudir a sus centros de trabajo lo hiciesen con las oportunas medidas de protección de su salud.

TRABAJO CON LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

De igual modo, CCOO ha recordado que se ha estado trabajando con la administración autonómica para garantizar "al máximo" la protección laboral y, por ello, han exigido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) lo fueran por fuerza mayor, y que incluyeran tanto a trabajadores fijos discontinuos que todavía no están en activo, como a los empleados eventuales que si lo están.

Con todo, ha asegurado que se está trabajando para agilizar procedimientos y así poder cobrar "cuanto antes" las prestaciones por desempleo.

Finalmente, CCOO ha expresado su reconocimiento a los trabajadores que continúan prestando servicios en sus centros de trabajo, muchos de ellos con un "enorme sacrificio". De modo "especial", ha añadido, al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Para leer más