Un centenar de alumnos acuden en Baleares al curso de verano de la UNED 'La ciencia en el crimen"

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:18

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alumnos han acudido en Baleares al curso de verano de la UNED 'La ciencia en el crimen', dirigido por la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Española a Distancia Pilar Cabildo, quien ha contado con un numeroso público entre científicos, criminólogos y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el director de la UNED en Baleares, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que "siempre hay testigos, animados o inanimados, de todos los crímenes", ya que hoy día, la ciencia "ve aquello que nadie más ve y que unos pocos no desean que se sepa".

En este sentido, ha explicado que desde la irrupción de la ciencia en el mundo de la criminalística, los científicos forenses han tratado de buscar métodos cada vez "más certeros" que ayuden a dilucidar la verdad acerca de un crimen.

Así, ha subrayado que los últimos avances de la ciencia forense permiten ya descubrir "sutiles y oscuros" detalles que desenmascaran a los autores de los crímenes, "aunque los hayan planeado y ejecutado con el mayor esmero y sangre fría".

De este modo, ha remarcado que la toxicología, odontología, patología, antropología, entomología, medicina o química forenses, junto con recientes y "asombrosos" avances en las técnicas de identificación por el ADN y, últimamente, por el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), tienen el "importante papel de descubrir pistas ocultas, de forma que las pruebas bien analizadas ayudarán a policías y jueces a que un crimen no quede impune.

Durante este curso de verano, han intervenido como ponentes, entre otros, el médico forense Javier Alarcón, que ha disertado sobre la ciencia en el cadáver y la medicina forense en el crimen; el capitán de la Guardia Civil Bartolomé del Amor, que habló sobre la ciencia en la escena del crimen, mientras que, por otro lado, desde la Brigada provincial de la policía judicial se ha expuesto casos prácticos de investigación criminal y desde la Comisaría General de Policía Científica se ha desplazado a Palma para explicar las distintas técnicas de trabajo de la policía científica y casos prácticos de resolución de asesinatos y actos de terrorismo.

Finalmente, la directora del curso habló sobre las pruebas, que "también hablan", mientras que la profesora Consuelo Escolástico disertó sobre los venenos en el crimen.

Leer más acerca de: