Un centenar de jóvenes de las islas colaborará en la distribución de los ceniceros de playa este verano

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:34

Los ayuntamientos de las islas han repartido un total de 95.000 unidades desde principios de la temporada alta

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes de las islas colaborará a lo largo de este verano en la distribución de los ceniceros de playa que el Govern balear pone a disposición de los bañistas con hábitos fumadores todos los años, reforzando así el reparto que realizan los ayuntamientos, para facilitar al máximo que estos recursos lleguen a sus destinatarios.

Según expuso hoy el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, en esta ocasión se une al reparto la Fundación Jóvenes Navegantes, que enseñará a navegar --así como habilidades sociales-- a unos 100 jóvenes y adolescentes de entre 14 y 20 años a lo largo de los meses estivales, y que colaborarán activamente en la entrega a los usuarios de los ceniceros en cada uno de los lugares donde recalen.

Concretamente, los jóvenes cooperadores entregarán ceniceros de playas a los bañistas que encuentren en los núcleos costeros de Escorca, Alcúdia, Santanyí, Portocristo, Capdepera, Felanitx y Campos, que son aquellos por los que prevén pasar dentro de su programa de actividades estivales, que se basa en realizar travesías a bordo del velero 'Galaxie', con una docena de tripulantes.

La iniciativa de entregar pequeños ceniceros reutilizables a quienes acuden las playas fue puesta en marcha hace cinco años por la Conselleria de Medio Ambiente, que encarga 200.000 unidades cada año, que son distribuidos con la colaboración de las autoridades municipales, que, en lo que llevamos de verano, ya han repartido 95.000 de estos dispositivos.

Cabe señalar que se trata de pequeños conos --del tamaño aproximado de uno de helado-- elaborados en cartón ignífugo reciclado, que pueden ser reciclados a su vez. Las colillas que albergan pueden ser vaciadas en contenedores instalados en las playas, aunque en algunos municipios, como es el caso de Palma, se está abandonando ese procedimiento, porque son robados.

Lliteres comentó que las colillas de cigarrillos son uno de los elementos más contaminantes que se depositan en las playas, ya que pueden tardar entre dos y cinco años en desaparecer por sí mismas y, además, resultan venenosas para algunas especies de peces. Debido a su reducido tamaño, suelen pasar a través de los filtros de las máquinas limpiadoras de la arena.

CONCIENCIACIÓN

Por ese motivo, el director general de Calidad Ambiental del Govern consideró importante lograr un avance en términos de concienciación ciudadana respecto a la importancia de evitar la proliferación de estos deshechos en las playas de las islas, que fueron visitadas el año pasado por un total de 13 millones de turistas, a parte de por sus residentes.

El cenicero presentado hoy lleva rotulada la leyenda ''Naturalmente!', viene acompañado de un panfleto informativo en cuatro idiomas --castellano, catalán, inglés y alemán-- y forma parte de la campaña 'Si fumas no ensucies la playa', que incluye otras iniciativas, como la reciente colaboración con un medio de comunicación que permitió la distribución de otros ceniceros --esta vez de plástico-- entre sus lectores.

Según Medio Ambiente, esta iniciativa, sumada a las de limpieza de torrentes, depuradoras y de las propias playas durante el verano y el invierno, pretende que las zonas de baño de las islas se mantengan en buen estado de conservación durante todo el año, para que puedan disfrutar de ellas tanto los residentes de las islas como los visitantes.