23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Centro de Diagnóstico de Transmisión Sexual de Baleares atendió a 803 usuarios durante la primera mitad del año

El Centro de Diagnóstico de Transmisión Sexual de Baleares atendió a 803 usuarios durante la primera mitad del año
Tets VIH (foto de archivo). - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE GIPUZKOA - ARCHIVO

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Govern se ha adherido al lema 'Responsabilidad compartida'

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits) de Mallorca atendió durante la primera mitad de este año a 803 usuarios, que solicitaron estos servicios durante los meses de enero, febrero, marzo y junio, pues estas consultas se suspendieron durante abril y mayo debido al coronavirus.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se celebra este martes, la Conselleria de Salud y Consumo ha reivindicado la importancia de fomentar la educación sexual integral, así como de promover la realización de diagnósticos y tratamientos precoces.

Asimismo, la institución ha subrayado la necesidad de llevar a cabo la distribución de la profilaxi preexposición (PrEP) y postexposición, además de disminuir el estigma y abordar el envejecimiento prematura de las personas con VIH.

El Ejecutivo ha señalado en una nota de prensa que el lema que han elegido este año para reivindicar la lucha contra el sida ha sido 'Responsabilidad compartida', una frase que considera que "está muy relacionada" con la pandemia del coronavirus.

Según la Conselleria, este lema "evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, desde las administraciones, las entidades sociales y la ciudadanía, asumiendo la responsabilidad que le corresponde a cada una de las partes, para así poner fin a las dos pandemias".

Por otra parte, el Govern ha recordado que Baleares ha acumulado desde 2003 y hasta julio de 2019 un total de 2.600 diagnósticos positivos en VIH, de los cuales el 81 por ciento corresponde a hombres y el 19 por ciento restante se registró en mujeres. Por islas, 2.176 del total de los casos corresponden a Mallorca, 105 tuvieron lugar en Menorca, otros 313 se dieron en Ibiza y Formentera suma seis.

Para leer más