Cerca de 2.000 trabajadores de Baleares se beneficiarán del incremento del salario mínimo en 2008

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:44

UGT exige al Gobierno central que el SMI alcance el 60 por ciento del salario medio en España, "fijado entorno a los 1.700 euros"

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 trabajadores de Baleares se beneficiarán durante este año del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5,15 por ciento hasta situarlo en 600 euros mensuales, que fue aprobado el pasado 28 de diciembre por el Gobierno central, y que supondrá 20 euros al día y 8.400 al año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, explicó que el aumento del SMI afectará, sobre todo, a los trabajadores de los sectores "emergentes" que no cuentan con un convenio, entre los que citó el campo, el vitivinícola, las bebidas refrescantes y las oficinas y despachos.

No obstante, recordó que en la gran mayoría de estos sectores, los empresarios llegan a acuerdos particulares con los trabajadores, que suponen sueldos por encima del SMI. Pese a ello, criticó que el hecho de que no existan convenios en determinados sectores, genera "mucha picardía empresarial" y, en este sentido, puso como ejemplo la subcontratación de servicios en las residencias de la tercera edad, con el fin de pagar menos a los empleados.

Así, señaló que la externalización de servicios está creando "fórmulas de exclavitud", debido a que se contratan empresas con convenios propios, que sólo pagan 600 euros mensuales a sus trabajadores, algo que, en su opinión, "hay que combatir con la ley en la mano".

Por otro lado, Pelarda manifestó que pese a que durante esta legislatura ha habido un "gran empuje" al SMI, que ha crecido por encima de la inflación, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero continúa "incumpliendo la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, que establece que el salario mínimo no debe ser inferior al 60 por ciento del salario medio del país".

De esta forma, el secretario de Acción Sindical de UGT exigió al Gobierno central que fije el SMI entre los 800 y los 1.000 euros, con el fin de que éste suponga el 60 por ciento del salario medio en España, "fijado en torno a los 1.700 euros". "Somos el país con el salario mínimo más bajo de toda la UE", concluyó.