10 de diciembre de 2019
22 de julio de 2009

Cierran el puerto de Ciutadella por riesgo de rissaga

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Ciutadella, en Menorca, permance cerrado por riesgo de rissaga. La posibilidad de que se produzca este fenómeno ha llevado a la Dirección General de Emergencias a decretar el Índice de Gravedad Cero, que se corresponde con la Alerta Amarilla, según informó el Servicio de Emergencias del 112.

Asimismo, Mallorca permanece en Alerta Naranja desde ayer por las elevadas temperaturas, que hoy podrán alcanzar los 38 grados en la Serra de Tramuntana y a los 40 en el norte, nordeste e interior de la isla. En el sur y levante se alcanzarán los 37 grados entre las 10.00 y 18.00 horas de hoy, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología a la Dirección General de Emergencias, que ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1).

Ante esta situación de elevadas temperaturas, la Dirección General recomienda a la población que está obligada a permanecer en ambientes muy calurosos que adopte de forma inmediata medidas preventivas para evitar golpes de calor que pueden tener consecuencias fatales dependiendo de la actividad que se esté realizando.

También es recomendable beber grandes cantidades de agua, utilizar ropa ligera y transpirable, cubrirse la cabeza si se está en el exterior y realizar breves recesos en la actividad para situarse a la sombra durante unos minutos, permitiendo al cuerpo que se refresque. Asimismo, es conveniente evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas, puesto que contribuyen a la deshidratación del organismo y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor.

En cuando al hogar, la DGE recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas por el día, para proteger la vivienda del calor, y ventilar durante la noche, cuando las temperaturas han descendido. Asimismo, es conveniente ingerir platos fríos, como ensaladas y fruta, vestirse con ropa ligera y cubrirse la cabeza con una gorra, así como cubrirse el cuerpo con crema solar 30 minutos antes de exponerse bajo el sol.

Otros consejos necesarios para hacer frente a las elevadas temperaturas recomiendan no dejar a niños, ancianos o animales en vehículos con las ventanas cerradas, y en el caso de los mayores, por su vulnerabilidad, procurar que beban agua regularmente y detectar cualquier síntoma de deshidratación. Por último, la DGE recuerda la prohibición de hacer fuego en el bosque.