22 de octubre de 2019
14 de agosto de 2019

La cifra de negocios de la industria sube en Baleares un 9,7% en junio

La entrada de pedidos del sector se ha incrementado un 12,8%

La cifra de negocios de la industria sube en Baleares un 9,7% en junio
Un trabajador industrial.EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria ha subido en Baleares un 9,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la entrada de pedidos del sector se ha incrementado un 12,8%.

Así lo reflejan los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) y en los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN).

Según estos datos, en el sexto mes del año, Baleares fue la primera comunidad con un aumento más acusado de la facturación de la industria y junto a Castilla-La Mancha (2,1%) y Principado de Asturias (0,8%) las tres únicas autonomías donde se producen incrementos. La media nacional registró un descenso del 5,%.

Respecto a los pedidos, los mayores incrementos se producen en Baleares (12,8%), País Vasco (4,7%) y Canarias (3,3%). A nivel nacional, los pedidos caen un 3,3%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%. Con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%.

Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9% interanual.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% experimentado el mes anterior.