24 de abril de 2019
23 de diciembre de 2010

Círculo Balear indica que la sentencia del TS es vinculante en las islas y se acogerá a ésta en las reclamaciones

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha indicado que las tres sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el español sea lengua de enseñanza en Cataluña, también es vinculante para los tribunales de Baleares, por lo que ha aconsejado a los ciudadanos de que consideren que se está vulnerando su derecho a escolarizar a sus hijos en español a que invoquen la sentencia del Alto Tribunal.

En un comunicado, la Fundación ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo crean jurisprudencia y vinculan a todos los tribunales de España. Por ello, dado que en Baleares, según opina, hay una situación educativa similar a la catalana debido a que "el 90 por ciento de los centros educativos públicos impone un sistema de inmersión lingüística en catalán", Círculo Balear invocará estas sentencias en las reclamaciones que habitualmente presenta en nombre de los padres de "alumnos discriminados lingüísticamente".

Según destaca, el español vive actualmente en una situación de "exclusión" en el sistema educativo de Baleares, algo que es "insostenible y antidemocrático" y que, además, está en contra de lo que desea la mayoría de la sociedad, y vulnera derechos lingüísticos individuales, señala la Fundación.

Así, confía en que la sentencia, que "refuerza la necesidad de derogar la actual normativa lingüística", suponga una "llamada de atención" a los partidos políticos que formen parte del Govern durante la próxima legislatura.