CiU y ERC lamentan la "inconcreción" de Blanco sobre los recortes y que afecten a obras estratégicas de Catalunya

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 20:47

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han lamentado este jueves la "inconcreción" del ministro de Fomento, José Blanco, sobre los recortes en infraestructuras y que éstos vayan a afectar a obras estratégicas de Catalunya.

Así, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Pere Macias, ha criticado a Blanco por su "indefinición" en los recortes de inversiones pública y que "lo poco" de lo que ha informado hoy en la Comisión de Fomento sea "negativo" para Catalunya.

Macias ha recalcado que de todos los temas planteados haya habido "pocas" concreciones: "ha confirmado el retraso de un año al acceso ferroviario al Aeropuerto de El Prat, los retrasos en la carretera de la N-II, especialmente grave en Girona, que mantendrá los calendarios del tren de alta velocidad a Francia y el inicio de La Sagrera".

En concreto, el portavoz de Fomento de CiU ha denunciado que aún se desconozca cómo se van a reprogramar 23 obras que ascienden a una inversión de casi 1.000 millones de euros que llevan ya un retraso de cuatro años. Por ello, ha avanzado que va a registrar una pregunta para el Gobierno para que le dé las explicaciones oportunas al respecto.

CARRETERAS CATALANAS, LAS PEOR PARADAS

En materia de carreteras, Macias ha subrayado que Catalunya es "con diferencia" quien sale más perjudicada porque hay tres obras "muy estratégicas" que se van a ver afectadas por los recortes. La N-II a Girona, la conexión entre la AP-7 y la N-II en Castellbisbal y la itineraria de Tarragona a Lleida. "Comparando las obras que se paran en Catalunya con las del resto del Estado no es justo el trato a Catalunya", ha denunciado.

En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha criticado que, una semana después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijera que iba a "rehacer" el Estatut, Blanco haya "incumplido" ya la Disposición Adicional Tercera con los recortes anunciados para Catalunya, los cuales, a su juicio, "no parecen ajustados a un criterio claro", pues se rescinde el contrato a obras básicas para esta comunidad.

Para Ridao, querer retrasar "más" el acceso al Aeropuerto del Prat es "acumular otro año" a una deuda histórica con una infraestructura estratégica y básica para el desarrollo económico catalán.

Además, ha censurado que el ministro haya decidido no impulsar ningún rescate de peajes, porque ello va a suponer "perpetuar el agravio que Catalunya sufre respecto a otras comunidades que disponen de vías rápidas completamente gratuitas".