29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Los ciudadanos de Baleares pasan entre una y dos horas al día navegando en Internet, menos que la media nacional

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Baleares pasan entre una y dos horas al día navegando en Internet, un tiempo algo menor que la mayoría de los españoles, que dedican a la red entre dos y cuatro horas, y muy inferior al que invierten riojanos, vascos y aragoneses, unas seis horas diarias, lo que sitúa a las islas entre las Comunidades Autónomas que menos tiempo pasa frente al ordenador conectado a Internet.

Así se desprende de la encuesta realizada por el buscador de Internet Ask.com, a la que tuvo acceso Europa Press, efectuada entre 1.200 usuarios de Internet de toda España, que arroja que el 35 por ciento de los encuestados de las islas emplea Internet entre una y dos horas al día; una cuarta parte lo hace más de seis horas; una quinta parte menos de media hora, y un 5 por ciento, el grupo menos numeroso, entre cuatro y seis horas diarias.

Asimismo, otros datos de la encuensta desvelan que los billetes de avión (61,9 por ciento) y material informático (52,4 por ciento) son las compras que con más frecuencia realizan los ciudadanos de las islas a través de Internet, seguidas de libros (42,9 por ciento) reservas de hotel y software (38 por ciento), música y entradas de cine (28,6 por ciento) y comida (4,8 por ciento). Por otra parte, uno de cada diez encuestados nunca ha realizado una compra online.

La encuesta arroja además que el correo electrónico (67 por ciento) es el uso más habitual entre los isleños, seguido de las consultas de diversa índole (52 por ciento), chats (14 por ciento), gestiones bancarias (10 por ciento) y compras (5 por ciento).

Acerca de la agilidad de los ciudadanos de Baleares para encontrar aquello que buscan en la red, el 66,7 por ciento afirma que emplea entre uno y cinco minutos, mientras que algo más del 4 por ciento tarda de cinco a diez minutos, un porcentaje similar reconoce invertir más de veinte minutos, y sólo un 14,3 por ciento asegura encontrar su objetivo en menos de un minuto.

En este sentido, preguntados sobre si están satisfechos con la actual velocidad y ancho de banda de Internet, las opiniones estuvieron muy repartidas, respondiendo afirmativamente el 47,6 por ciento de los encuestados, mientras que el 52,4 por ciento dijo no estar contento en este aspecto.

Por último, en cuanto al número de buscadores que conocen los ciudadanos del archipiélago, el 28,6 por ciento dijo conocer sólo uno; algo más de la mitad (57 por ciento) afirmó conocer dos; mientras que un 14,3 nombró hasta tres.

LA RIOJA, LA QUE MÁS TIEMPO DEDICA

En cuanto al conjunto del Estado, La Rioja es la Comunidad que más tiempo dedican la mayoría de internautas a la red (el 38,5 de los encuestados pasa más de seis horas al día), un tiempo significativo que también dedican el 31,5 por ciento de los vascos, el 30 por ciento de los extremeños y el 25,7 por ciento de los aragoneses.

Sin embargo, con respecto al número de usuarios conectados, Catalunya, con un 20 por ciento, se sitúa a la cabeza, seguida de Madrid (19 por ciento), Andalucía (17,8 por ciento) y Valencia (8,9 por ciento). Por contra, La Rioja, Navarra y Extremadura, pese a estar, las dos primeras, entre las Autonomías que más tiempo navegan en Internet, son las regiones menos conectadas, con un 12 por ciento cada una.