18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 16 de septiembre de 2019

    Cladera y Costa acuerdan acelerar la tramitación de la nueva Ley de Consells Insulars

    También han condenado el triple asesinato por violencia machista ocurrido este lunes en Pontevedra

    Cladera y Costa acuerdan acelerar la tramitación de la nueva Ley de Consells Insulars
    La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, han acordado este lunes acelerar la tramitación de la nueva Ley de Consells Insulars para que se sea aprobada durante esta legislatura.

    Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad en un comunicado, ambas han mantenido una reunión -el primer encuentro institucional de la presidenta Cladera con Costa- en la que han afirmado su compromiso para impulsar la modificación actual de la ley y que se empiece a tramitar en el año 2020.

    En concreto, Cladera ha insistido a la consellera en la necesidad de que el Consell se convierta en una institución "plenamente autónoma" para tener un Consell de Mallorca "más útil y más cercano".

    Costa, por su parte, ha apuntado que debe ser una ley "pactada y consensuada al máximo" con todos los Consells Insulars y con los diferentes grupos políticos. Además, ha recordado que desde su Conselleria trabajarán para que la nueva normativa "se adapte a la realidad actual" y permita a las instituciones insulares gestionar "plenamente" las competencias que les han sido transferidas.

    LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

    A la reunión también han asistido la consellera de Presidencia del Consell, Teresa Suárez, y la directora general de Coordinación de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, Yolanda Garví, con quienes se ha acordado trabajar "de manera coordinada" en proyectos que afectan a las dos instituciones, como son las políticas en materia de igualdad y la lucha contra la violencia machista.

    En este sentido, las representantes de las dos instituciones han expresado su condena "por el último asesinato machista ocurrido este lunes en Pontevedra", en el que un hombre ha confesado haber matado a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Valga (Pontevedra) tras entregarse a primera hora de la mañana de este lunes en la Guardia Civil.

    Para leer más