19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    Cladera se muestra convencida de que la nueva ministra de Hacienda "tendrá una sensibilidad especial" con las CCAA

    Cladera se muestra convencida de que la nueva ministra de Hacienda "tendrá una sensibilidad especial" con las CCAA
    CAIB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha mostrado este miércoles su confianza en que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tendrá una sensibilidad especial" para "dotar de suficiencia financiera" a las Comunidades Autónomas y "hacer una reforma del sistema de financiación como toca".

    Así se ha expresado Cladera en declaraciones a los medios durante un acto público en Mallorca, preguntada por si el Govern está preocupado por el hecho de que la nueva ministra, como consellera andaluza, se había opuesto al sistema diferenciado para cada comunidad que defiende Baleares.

    Cladera ha explicado que conoce personalmente a la nueva ministra ya que ha trabajado con ella en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La consellera balear ha pedido poner en valor que sea una mujer, "la segunda mujer ministra de Hacienda en la historia de la democracia", y que es "la primera ministra que viene de una Comunidad Autónoma".

    "Sé que tiene una gran sensibilidad por los temas autonómicos, conoce perfectamente las dificultades que hemos pasado los últimos años las CCAA con la política de austeridad del anterior Gobierno, y la necesidad de reformar tanto las normas fiscales como flexibilizar la regla de gasto y el tema de la deuda", ha indicado Cladera, que ha asegurado que la nueva ministra "siempre ha tenido una actitud reivindicativa" ante su predecesor, Cristóbal Montoro, en el CPFF.

    Así, la responsable balear de Hacienda ha confiado en que la ministra impulsará la reforma del sistema de financiación "después de muchos años de retraso de excusas" para "dotar de más recursos a las comunidades". "Hay muchas maneras de hacerlo y ya lo discutiremos, pero primero tiene que haber esta posibilidad de negociar", ha apostillado Cladera, que ha recordado que el anterior ministro "parecía que mantendría el modelo anterior con algún parche".

    La consellera ha continuado señalando que "la propuesta final será fruto de una negociación" que entiende que hasta ahora no se ha producido. "Baleares mantendrá su postura y sus necesidades y veremos cuál será el punto final", ha concluido Cladera, añadiendo que no le cabe duda de que Montero "trabajará por el bien de las comunidades".

    EL PUNTO DE PARTIDA DEL REB DEBE SER "COMO MÍNIMO" LO AVANZADO CON EL PP

    Por otro lado, la consellera ha señalado que aparte de la reforma del sistema de financiación otra petición de Baleares ante el Ministerio es la tramitación del nuevo Régimen Especial. "Será una reivindicación clara y el punto primero que negociaremos con la ministra enseguida que tengamos ocasión de hablar con ella", ha dicho Cladera, que ha expresado la intención de retomar las negociaciones desde el punto en el que estaban "o incluso mejorarla".

    En concreto, para Baleares, el "punto de partida" de la negociación del REB con el nuevo gobierno debe ser "como mínimo" lo trabajado con el Gobierno del PP, si bien planteará "algunos temas de forma más amplia" aprovechando que hay un nuevo equipo en el Ministerio. Para ello, Cladera ha apuntado que cuando la ministra haya tomado posesión del cargo quieren pedir una reunión para comenzar a trabajar en este asunto.

    Por otra parte, otro de los grandes temas de Baleares en relación al Ministerio de Hacienda es la deuda autonómica, para lo que Cladera defiende "una reconfiguración total" y acabar con la "alta dependencia" de los mecanismos de liquidez como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que comportaba condicionalidades y un plan de ajuste que podían ahogar a las CCAA. En este punto, la consellera balear ha confirmado que seguirán reclamando la condonación de la deuda.

    VISITA DE LA MINISTRA CONSEJERA DE NORUEGA EN ESPAÑA

    Cladera ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita de la ministra consejera de la Embajada de Noruega en España, Torunn Viste, a la sede del Servicio de Emergencias de Baleares 112.

    Cladera ha explicado que como parte de la visita a las Islas, el Govern muestra el servicio del 112 a los embajadores y cónsules para que conozcan cómo atiende el servicio a residentes o turistas extranjeros en las Islas. En los últimos años, ha indicado la consellera, se han atendido cuatro casos de noruegos.

    Al acto también han asistido el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, el director del centro SEIB 112, Vicente Soria, y la Cónsul Honoraria de Noruega en Baleares, Rosa Maria Torrens.