El COAIB reafirma que la protección del edificio de GESA es compatible con el proyecto de Façana Marítima

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:33

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Luis Corral, reafirmó hoy la postura del órgano colegial de que la protección del edificio de GESA es "perfectamente compatible" con el proyecto de remodelación de la Façana Marítima que llevará a cabo el Ayuntamiento de Palma.

En declaraciones a Europa Press, Corral manifestó que la postura del COAIB "no ha variado un ápice" de la que mantuvo desde el principio en relación a la protección del edificio de GESA y la compatibilidad del mismo con el proyecto de la Façana Marítima, que incluye la construcción del Palau de Congressos de la capital.

"El proyecto es correcto con el mantenimiento del edificio de GESA ya que éste tampoco interfiere en el proyecto de construcción del Palau de Congressos. Nuestra opinión acerca de esto no ha variado", señaló.

Asimismo, Corral manifestó su postura acerca de las informaciones que apuntaban que este edificio no había sido incluido en el inventario sobre arquitectura del siglo XX realizado por la Fundación Docomomo, a la que pertenece el Colegio de Arquitectos. A este respecto, Corral apuntó que este inventario aún está elaborándose y que la información publicada es un anticipo del trabajo final "en el que los Colegios profesionales no tienen nada que ver".

Según el decano, en la primera fase del trabajo se han volcado las fuentes gráficas sobre edificios emblemáticos de la arquitectura del siglo XX que aparecen reseñados en distintas publicaciones de arquitectura. Así, según Corral, en esta primera fase del trabajo no se ha incluido GESA porque no aparece reseñado en algunas de éstas publicaciones.

"El trabajo está arrancando, luego a partir de ahí, se tiene que hacer una labor de filtro de edificios, hay que suprimir algunos que ya han desaparecido, otros que se han transformado y finalmente incluir que los que, teniendo el valor que tienen, pueden estar en el inventario a pesar de que todavía no estén reseñados", apuntó el decano. "Es un trabajo que se hará a lo largo del tiempo y suponemos que finalmente aparecerá GESA" recalcó Corral.