El Cofib atiende a una media de 2.500 animales al año

Actualizado: sábado, 9 junio 2012 19:36

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) ha atendido a un total de 21.901 animales, alrededor de 2.500 al año, el 85 por ciento de los cuales pertenece a la fauna propia de Baleares, y el resto, a especies exóticas.

Así se ha informado este sábado con motivo de la visita que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha realizado a las instalaciones del Cofib, en la Fundació Natura Park, que ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El centro de recuperación del Cofib, que está constituido por la Conselleria y la Fundación Natura Park, ha centrado su actividad en cuatro ejes fundamentales: la atención y recuperación de fauna autóctona herida, y la recogida de fauna exótica escapada; educación ambiental e investigación; cría en cautiverio de especies amenazadas y gestión; y control de especies invasoras.

No obstante, su tarea cobra vital importancia cuando atienden a especies catalogadas, como es el caso del águila pescadora, que se liberó el pasado día 5 de junio en el embalse de Cúber, puesto que la aportación de un solo ejemplar a estas poblaciones amenazadas puede ser muy valiosa para la especie.

El personal del Cofib -veterinarios, biólogos, técnicos de fauna y voluntarios- recorre anualmente más de 60.000 kilómetros para atender animales heridos o que necesitan ayuda. Los avisos del hallazgo de cualquier ejemplar herido llegan de particulares, organismos oficiales, ayuntamientos, servicios de emergencias y cuerpos de seguridad, que se preocupan de atender las necesidades de la fauna. Para ello, mantiene un servicio de emergencias de 24 horas durante todo el año.

Además, el Cofib llega a más de 15.000 personas al año mediante la educación ambiental dirigida a escuelas y otros grupos interesados, los convenios con centros educativos y universidades del Estado, la asistencia a ferias, la participación de voluntarios o la colaboración impartiendo cursillos de formación sobre fauna.

Asimismo, participa en las acciones necesarias para algunos de los programas de recuperación y conservación de especies que se llevan a cabo desde el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria como por ejemplo el del ferreret, la tortuga mora, la milana o el águila pescadora, entre otras.

CONTROL DE ESPECIES INVASORAS

En cuanto a la gestión y el control de especies invasoras, el Cofib ha incorporado recientemente un departamento de Sanidad y Control de Fauna, que se encarga del control de estas especies, generalmente animales exóticos que se han escapado o que se han liberado en el medio natural, lo que hace peligrar el equilibrio del ecosistema y amenaza la flora y la fauna propias.

Las instalaciones del centro de recuperación de fauna cuentan con un área sanitaria y admisión, una de recuperación y rehabilitación, una de laboratorio y necropsias y una zona de educación ambiental.