Comienza el traslado al Hospital de Son Espases de los 14 pacientes ingresados en la UCI de Son Dureta

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 10:56

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una ambulancia medicalizada ha comenzado a las 09.50 horas a trasladar al Hospital de Son Espases al primero de los 14 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Dureta, para lo cual cada vehículo tardará una hora y media en hacer el recorrido, dado que deberá ir muy lento ante la gravedad de cada uno de estos enfermos.

Así lo han informado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han señalado que está previsto que el proceso del traslado de estos enfermos críticos se prolongue hasta las 15.00 horas.

El traslado de los pacientes de la UCI se produce dos días después de lo previsto, tras la detección de un foco del hongo Aspergillus, descubierto en uno de los quirófanos y en la UCI de Son Espases, que retrasó todo el proceso, previsto para los días 18 y 19 de diciembre. No obstante, los resultados de las analíticas microbiológicas realizadas en dos de los módulos de la UCI han dado negativo.

Asimismo, está previsto que este martes se lleve a cabo la primera intervención quirúrgica en el nuevo hospital de referencia de Baleares, concretamente, de un cáncer de colon.

El Hospital de Son Espases acoge ya a 180 pacientes hospitalizados, después de que el domingo fueran trasladados 143 que estaban ingresados en Son Dureta a los que se sumaron ocho enfermos que estaban siendo atendidos ese día en el servicio de urgencias y 29 que fueron atendidos este lunes en el nuevo centro sanitario y que requirieron su ingreso.

Concretamente, de los 180 pacientes ingresados hasta las 17.00 horas de este lunes, sólo uno se encontraba en la Unidad de Reanimación (REA), mientras que, por otro lado, desde las 22.00 horas del domingo hasta las 17.00 horas de este lunes, el Servicio de Urgencias atendió a 125 personas, de las que 29 tuvieron que ser ingresadas.

Por otra parte, han apuntado que, por el momento, no se ha efectuado ninguna intervención urgente, ni programada, mientras que la actividad ambulatoria de consultas externas ya funciona al cien por cien en todos los servicios, a excepción de la Unidad Materno Infantil, que comenzará a operar a partir de este miércoles, cuando se desplacen los cerca de 70 pacientes ingresados en Son Dureta.