Comienzan las rebajas sin una afluencia masiva de clientes y con descuentos que oscilan entre el 10 y el 50 por ciento

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 19:13

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas comenzaron hoy en Baleares con descuentos que oscilan entre el 10 y el 50 por ciento, aunque sin una afluencia masiva de clientes, debido a que se han iniciado a principios de semana tras concluir las fiestas navideñas, lo que, a juicio del Pequeño y Mediano Comercio (PIMECO), "dificulta la disponibilidad de tiempo de los clientes para efectuar sus compras".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de PIMECO señalaron que un lunes "no es un buen día para comenzar las rebajas", ya que se trata de una jornada laboral. No obstante, los comerciantes señalan que existe una expectación entre los clientes similar a la de años anteriores, lo que ha propiciado que se incremente ligeramente la afluencia de clientes a las zonas comerciales, con el propósito de mirar género e interesarse por los porcentajes de los descuentos.

De esta forma, PIMECO indicó que la primera jornada de rebajas ha despertado el "interés deseado", por lo que esperó que en las próximas jornadas se vayan materializando en mayor medida las ventas, después de que la campaña navideña "no haya sido muy buena", respecto a la venta de moda y complementos, lo que ha posibilitado que haya un mayor stock de prendas de vestir.

Sin embargo, la patronal precisó que durante este invierno la climatología fue más fría que en 2007, cuando fue especialmente templada, lo que provocó un gran stock de prendas de abrigo destinadas a esta época del año.

Por otro lado, detalló que la mayoría de los pequeños y medianos comercios comenzaron las rebajas con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento en prendas y calzado, aunque anunciaron que en los próximos dos meses, llegarán a alcanzar incluso el 70 por ciento, sobre todo, en aquellas prendas de las que sólo queden tallas únicas. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), Bartomeu Servera, admitió que durante la primera jornada de rebajas, ha habido "muy poca afluencia" a los comercios, aunque dijo que aún es "muy pronto" para saber si esto es achacable a la situación económica de las familias de Baleares.

En declaraciones a Europa Press, Servera manifestó que los resultados económicos de los comercios durante la campaña de Navidad "no han sido buenos", por lo que confió en que el consumo de la población de las islas se haya postpuesto para estos dos meses de rebajas, ya que "necesitamos que vayan bien".

Finalmente, recordó que las rebajas "no son un buen negocio" para el empresario del comercio, debido a que la mayoría de productos se venden a precio de coste o incluso por debajo, ya que, según recordó, las rebajas son simplemente para vender el stock generado de ropa y calzado de invierno, con el fin de iniciar la temporada de primavera-verano.

BUENAS EXPECTATIVAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

Desde las grandes superficies estiman que las rebajas de este año, que se prolongarán hasta finales del mes de febrero, serán significativamente buenas", sobre todo, las dos primeras semanas, ya que, a su juicio, se mantendrá la tendencia "muy positiva" de afluencia de público observada en la última quincena de diciembre y primeros días de enero.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, fuentes de las grandes superficies consideraron que, pese a la subida de las hipotecas, los clientes valorarán el "atractivo de los precios más bajos y la oferta de productos que podrán encontrar".

Así, anunciaron que desde el primer día, ofrecerán descuentos que irán del 10 al 50 por ciento en todos sus Departamentos y, por otro lado, auguraron que la confección de invierno (abrigos, prendas de lluvia) y los artículos básicos de moda para la mujer, hombre, jóvenes, niños y bebés, además de zapatería, serán las áreas más demandadas.

RECOMENDACIONES DEL GOVERN

La dirección general de Consumo ha publicado una serie de recomendaciones para recordar a los ciudadanos las claves para comprar en las rebajas de manera segura y que sus derechos no sean vulnerados durante este periodo comercial.

Así, señala que se debe indicar de manera clara el precio rebajado junto con el precio anterior del producto y han de estar correctamente etiquetados, al tiempo que asegura que el anuncio de ventas en rebajas debe afectar, como mínimo, a la mitad de los productos que ofrece el establecimiento.

En este sentido, los precios de venta deben figurar tanto en el interior como en el exterior del comercio y se han de diferenciar las ventas en rebajas de otros tipos de venta a precios inferiores a los habituales.