La Comisión de Derechos Humanos del ICAIB lamenta la invasión del norte de Siria

Kurdos desplazados por la operación turca en Siria en la frontera con Irak.
Kurdos desplazados por la operación turca en Siria en la frontera con Irak. - REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado: martes, 22 octubre 2019 17:06

   PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha lamentado este lunes la invasión del norte de Siria, después de ocho años de guerra civil, con 6,5 millones de sirios refugiados, 6,1 millones de personas desplazadas dentro del país y 13,1 millones de personas que necesitan protección, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria.

   Según ha informado la Comisión en un comunicado, la población del norte del país --mayoritariamente kurda, pero también compuesta por asirios, cristianos, árabes, yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas-- se ve nuevamente asediada por las bombas y obligada a desplazarse a zonas menos conflictivas.

   Desde la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB quiren denunciar públicamente la invasión de dicho territorio "por un país que pertenece a la OTAN y que tiene fuertes vínculos económicos y sociales con Europa, como es Turquía".

   "No podemos permitir una agresión más, que hace todavía más inestable e insegura la vida y la convivencia en Siria. La utilización de la fuerza bélica para desplazar a la población autóctona y alterar la composición demográfica, intención anunciada por el propio gobierno turco, es una vulneración de las normas internacionales de derechos humanos", han argumentado.

   "Los derechos de las personas internamente desplazadas se derivan del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se desarrollan con más detalle en los Principios Rectores de la ONU de los desplazamientos internos, por lo que no podemos más que anunciar nuestra más enérgica repulsa a la intención planteada por Turquía", han continuado.

   El compromiso de la defensa de los derechos humanos está por encima de los intereses económicos o políticos, por lo que desde la Comisión de Derechos Humanos solicitan una actitud "firme y activa de los responsables políticos estatales" para que exijan su efectivo cumplimiento y, en definitiva, para que cese la agresión militar turca a los pueblos del norte de Siria.

Leer más acerca de: