Los concejales del PP de Vila pedirán en el pleno que se haga pública la agenda de la alcaldesa

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:31

IBIZA, 23 de jun. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal Popular el el Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, solicitará formalmente a la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que facilite a la oposición de forma regular la Agenda Institucional de Alcaldía, en la que, concretó, deberán incluirse todos aquellos actos y reuniones, tanto los celebrados en el municipio como fuera de él, a los que tenga previsto asistir la primera edil, o cualquier concejal delegado en representación del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Popular citó el ejemplo del Govern balear, que publica en su página web oficial las agendas de todos los miembros del Ejecutivo, incluida la del propio presidente.

A juicio del PP, "parece razonable que quien percibe un salario por el ejercicio de un cargo público esté obligado a dar cuenta a los ciudadanos de cuantas gestiones realiza en su nombre, como máximo representante del municipio".

La portavoz del grupo explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que infinidad de municipios españoles publicitan el programa de actividades del presidente de la Corporación bajo la denominación de 'Agenda del Alcalde' o 'Agenda Institucional', en la mayoría de los casos, para la semana en curso, bien a través de sus páginas webs, bien a través de los diferentes boletines informativos.

Marí agregó que el pasado mes de febrero se presentó una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Eivissa en la que se solicitaba la creación de una comisión de carácter específico, integrada por concejales pertenecientes a todos los grupos políticos en la proporción que corresponda, denominada 'Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, Junta de Gobierno y Concejales que ostenten delegaciones'.

Esta propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno alegando que dicho control podía ejercerse en el seno de las distintas comisiones informativas, lamentó.

Sin embargo, las atribuciones de representación que la legislación otorga al presidente de la Corporación y la fijación de la agenda oficial del primer edil del municipio no están sometidas al control de ninguna de las comisiones informativas vigentes en el Ayuntamiento de Eivissa, matizó la 'popular'.

EXCLUSIÓN EN ACTOS OFICIALES

Los 'populares' también justifican su petición en el hecho de que, desde la constitución de la actual Corporación en junio de 2007 y bajo la presidencia de Lurdes Costa, "han sido incontables las ocasiones" en las que el PP ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la celebración de actos oficiales de carácter especial, presididos por la alcaldesa o por alguno de los concejales que ostentan delegaciones de Alcaldía, sin que previamente se hubiera informado o invitado a participar en los mismos al Grupo Municipal del Partido Popular.

Tal como se recoge en el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, los actos de carácter especial son los organizados por instituciones o autoridades con motivo de conmemoraciones o eventos propios de su ámbito específico, con relación a sus funciones o actividades propias de su cargo o servicio.

Según los ediles del PP, "el carácter oficial de estos actos queda fuera de toda discusión, ya que, en ningún caso, podrían ser considerados como 'actos privados' o pertenecientes al ámbito personal o íntimo de la alcaldesa de Eivissa, dado la publicidad que se pretende darles a través de la oportuna convocatoria a los medios de comunicación locales".

Los 'populares' recordaron a Costa que los concejales del Partido Popular son también miembros de la Corporación y representantes de los ciudadanos, por lo que su exclusión en este tipo de actos supone un "desprecio" a una buena parte de los ibicencos y evidencia el "déficit democrático" que padece el Consistorio ibicenco desde la toma de posesión de Lurdes Costa.