24 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

La conciliación familiar y la lucha contra la aporofobia, a debate en el próximo pleno del Parlament

La conciliación familiar y la lucha contra la aporofobia, a debate en el próximo pleno del Parlament
Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conciliación familiar y la lucha contra la aporofobia --rechazo a las personas pobres o desfavorecidas-- serán dos de los temas a debate en el próximo pleno del Parlament.

El tema de la conciliación se debatirá en el Parlament a propuesta del Grupo parlamentario de Cs, que través de su portavoz adjunta en la Cámara Autonómica, Patricia Guasp, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para discutir la necesidad de garantizarla en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La portavoz parlamentaria adjunta del Grupo Cs, Patricia Guasp, ha considerado durante la comparecencia de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en el pleno de día 6 de octubre, que "la conciliación sigue siendo el gran reto para las familias y las Administraciones", señalando que "urgen respuestas reales a problemas reales para ayudar al cuidado de los hijos".

Mientras, la propuesta sobre aporofobia es una iniciativa de la vicepresidenta primera del Parlament y diputada, Gloria Santiago, que firman Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca. El objetivo de esta PNL es que la Cámara balear manifieste su apoyo a la próxima reforma penal, en la que se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas; así como instar al Govern balear a que colabore con administraciones locales e insulares en el impulso de programas integrales de ayuda a personas sin hogar y sin recursos.

"Estamos viendo como un sector muy poderoso de la sociedad, los que realmente manejan los hilos, están intentando promover un discurso de enfrentamiento social entre las diversas capas de la población", ha dicho Santiago, quien ha añadido que, frente a ello, la gestión pública y la política han de ser capaces "de percibir el sufrimiento y la suprema vulnerabilidad de otras personas y comprometerse a evitarlo".

EL PLENO VOTARÁ SIN DEBATE 13 PROPOSICIONES DE LEY

Por otro lado, en el próximo pleno que, a diferencia de en semanas anteriores, empezará a las 10.00 horas, también se votará, aunque sin debate, hasta 13 proposiciones de ley para deshacer aquellos empates que se produjeron en sus respectivas comisiones.

Asimismo, además de las votaciones, en la próxima sesión plenaria de la Cámara Autonómica se incluirá una interpelación de Vox sobre reactivación del sector turístico y una moción de Cs sobre vivienda asequible.

El portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas ya planteó hace unas semanas en la Cámara Autonómica algunas de las propuestas de su formación en materia de vivienda, considerando "necesario" incentivar la colaboración público privada "por que la Administración Pública por sí sola no será capaz de dar solución a un problema como este"; así como apostando por "crear una gran unidad de actuación para que las medidas de sostenibilidad, pueden recibir ayudas europeas".

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

Tampoco faltará en el próximo pleno del Parlament, el espacio en el que los grupos podrán realizar las preguntas de control al Govern, las cuales una vez más girarán en torno a cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en este espacio de debate se preguntará también al Ejecutivo autonómico sobre las conclusiones del Informe presentado por el Consell de Mallorca y presidente del IMAS sobre la explotación infantil de menores tutelados, entre otras.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

En cuanto a las preguntas de control a la presidenta del Govern, Francina Armengol, estas versarán sobre el modelo del Estado, el Plan de Reactivación Económica o el REB entre otras.

En concreto, la portavoz parlamentaria adjunta de Cs, Patricia Guasp, preguntará a Armengol si comparte con MÉS introducir en la agenda política balear el cambio del modelo de Estado.

Mientras, el presidente y portavoz parlamentario del PP, Gabriel Company, preguntará a Armengol si tiene prevista alguna actuación en relación con la parte fiscal del REB.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en Baleares se dirigirá a la presidenta para saber qué propuestas de los partidos políticos de la oposición ha incluido en el Plan de Reactivación Económica.

La portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, por su parte, preguntará qué impulso piensa dar el Govern a los medios públicos y privados de Baleares.

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta del Grupo Mixto, Sílvia Tur, preguntará a Armengol qué piensa sobre el anuncio de las navieras de suspender los trayectos de primera y última hora entre Formentera e Ibiza si no hay financiación por parte del Ejecutivo.