El Consell admite que el Museo Krekovic "no se ajusta" a la Ley de Museos aunque lo hará durante esta legislatura

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:35

El PP ya advirtió la semana pasada que llevaría a tribunales a la Institución Insular por incumplir la normativa

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, admitió hoy que el Museo Krekovic "no se ajusta" a la Ley balear de Museos aunque irá adaptándose a la normativa a lo largo de esta legislatura, según afirmó en respuesta a las acusaciones lanzadas desde el PP, que ya advirtió recientemente que llevaría a a tribunales a la Institución en caso de incumplir la Ley.

Durante el debate de una moción presentada por el PP en el pleno de hoy, Mascaró señaló que el incumplimiento de la Ley 4/2003 de 26 de marzo radica en que el centro está registrado legalmente como museo cuando en realidad su actividad es la propia de una colección museística, al ir exponiendo en fases la obra de la que dispone. Por su parte, la semana pasada el PP advirtió de que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Consell en caso de que se demuestre que infringe la normativa, y hoy incidió en que seguirá estudiando esta posibilidad.

Durante la sesión plenaria, el conseller 'popular' Bartomeu Martínez criticó que, en base a un estudio llevado a cabo por la Asociación de Amigos del Museo Krekovic, ubicado en el Polígon de Llevant de Palma, se han detectado 29 irregularidades en relación con el centro museístico, entre ellas el descenso en el número de visitantes, que ha pasado de recibir entre 40.000 y 60.000 a una cifra "ridícula" que no quiso desvelar.

A este respecto, Mascaró respondió que desde el pasado mes de enero hasta ahora por el museo han pasado 7.400 personas, cifra que destacó por el hecho de ser temporada baja. La consellera se refirió asimismo a la exposición de la obra del museo, de la que se exhibe sólo una parte alegando que esto no supone "ninguna ilegalidad", ya que las piezas deben ir rotándose.

Martínez lamentó asimismo la falta de difusión y la "discriminación" que afectan al Museo Krekovic de Palma, por lo que su formación presentó en el pleno una moción con la que pedía al Consell que promoviese la actividad del museo y elaborase un plan director del centro, además de realizar una exposición ordenada de todo su fondo artístico y un inventario actualizado del mismo.

También reclamó que el centro facilitase que todo su fondo pueda ser accesible para la consulta, la enseñanza, la investigación, la divulgación y el disfrute público, junto a la elaboración y publicación de monografías y catálogos de su fondo así como la promoción de estas publicaciones. Finalmente, la iniciativa presentada por el PP fue rechazada con 17 votos en contra y 15 a favor.

FALTA DE DIFUSIÓN

"El Consell no está haciendo una difusión del arte, de la cultura ni de sus obras pictóricas", lamentó el conseller 'popular'. En concreto, la Reina doña Sofía es la presidenta de honor del centro museístico y criticó por ello que no se le dé a la instalación "la importancia que merece". Según lamentó la semana pasada Rubio, Mallorca "maltrata" la obra y el legado de Kristian Krekovic, que pasó sus últimos días en la isla, donde murió en 1985.

El presupuesto de la Institución Insular reservado para el museo, competencia de la Institución Insular en virtud del traspaso de competencias del Gobierno balear de 1995, es de 48.000 euros, según Martínez, mientras que el destinado a una casa museo como la Fundación Llorenç Villalonga es cuatro veces mayor.