18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    El Consell estudia incluir Mallorca en la nueva Ruta de la Seda que impulsa la Unesco

    El Consell estudia incluir Mallorca en la nueva Ruta de la Seda que impulsa la Unesco
    CONSELL DE MALLORCA

    PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consell de Mallorca está estudiando incluir la isla en la nueva Ruta de la Seda que está avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    En un comunicado emitido por el Consell insular, se informa de que el proyecto se enmarca dentro de la nueva etapa de política turística de la institución basada en la cultura y el patrimonio.

    El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha declarado que la inclusión en la ruta "supondrá un activo económico, social y cultural".

    Para Mallorca, según Ensenyat, "es una oportunidad histórica de recuperar y liderar el protagonismo entre las míticas ciudades de la Seda y proyectar el valioso patrimonio histórico como punto de encuentro entre Oriente y Occidente fomentando diálogos políticos-sociales y los intercambios económicos y culturales".

    La vía de entrada de esta técnica en Mallorca se hizo, precisamente, a través de la Ruta de la Seda, Asia y Europa estaban conectadas a través de China, que por entonces fabricaba seda de gran valor comercial.

    En este sentido, los 'ikats' se siguieron fabricando en Europa hasta después de la segunda Guerra Mundial, pero Mallorca es el único lugar de Europa donde aún perduran gracias al hecho insular fue fundamental para aislar la técnica del resto de la península.

    Con todo, el Consell quiere incorporar a Mallorca a esta ruta para convertirse en 'Focal Point', distinción que en el Estado sólo dispone la Ciudad de Valencia.

    El Consell liderará esta iniciativa a petición de la Asociación de Empresarios Chinos de las Islas con quien Ensenyat se ha reunido para abordar de manera conjunta el proyecto.